55% de usuarios no pagan el agua en Manzanillo

Manzanillo centro | Foto: El Noticiero de ManzanilloManzanillo centro | Foto: El Noticiero de Manzanillo

Se necesitan $200 millones para mejorar toda la infraestructura de saneamiento de aguas residuales en el municipio: Griselda Martínez

Uno de los problemas principales que afronta el Ayuntamiento de Manzanillo es que el 55% de los usuarios no pagan el agua; aun así no se las cortamos, sólo se las reducimos, por eso ampliaron los plazos para que la gente se ponga al corriente; además, hay carencia de plantas de rebombeo y tratamiento, así como de sistemas de drenaje, reveló a El Noticiero de Manzanillo la alcaldesa Griselda Martínez.

En esta administración se dieron cuenta que las aguas no estaban siendo tratadas, sino que eran vertidas en la Laguna del Valle de las Garzas, generando un foco de infección, acusando que todas las autoridades pasadas le abonaron al daño de la laguna, porque las que no fueron omisas fueron contemplativas.

Ante tal situación, buscaron apoyo con la procuradora nacional del Medio Ambiente, a quien le expusieron la grave problemática que tenían y de ahí surgió solicitar a la API que dragara el vaso lacustre en su totalidad, además de que aportaran recursos para el saneamiento de las aguas.

En primera instancia -dijo- se acordó que fuera rehabilitada la planta de tratamiento; sin embargo, hubo una última reunión donde se convino que se rehabilite toda la infraestructura hidráulica y de drenaje que va a dar a la laguna. Sobre los $40 millones que anunció vía El Noticiero de Manzanillo el director de API Manzanillo, Héctor Mora Gómez, dijo es positivo; sin embargo, calculó que son insuficientes.

Para finalizar, dijo que actualmente la Capdam le está inyectando 40 millones de pesos a la planta de tratamiento, pero por su experiencia en la construcción, se necesitan $200 millones para mejorar toda la infraestructura de saneamiento de aguas residuales en el municipio.