7 navieras abrirán nueva ruta hacia Manzanillo

Puerto de Manzanillo

Operarán con buques de aproximadamente 3 mil TEUs de capacida

Un grupo de siete navieras medianas alista un servicio conjunto para atender la creciente demanda de transporte de contenedores en la ruta marítima entre China y México, con el puerto de Manzanillo como uno de sus principales destinos.
Las compañías que integran este servicio son SeaLead Shipping, KMTC, Sinokor Merchant Marine, TS Lines, Regional Container L. (RCL), Emirates Shipping Line y Sinotrans Container Lines (Sinolines).
Estas operarán con buques de aproximadamente 3,000 TEU de capacidad, saliendo desde Shanghái y Qingdao (China), así como Pusan (Corea del Sur), con destino a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
En conjunto, las siete navieras cuentan con una flota de 339 barcos y una capacidad total de 874,414 TEU. Su llegada a la ruta China-México ocurre en un contexto de reducción en las tarifas de flete. A inicios de 2025, el costo promedio del transporte marítimo en esta ruta descendió a 2,274 dólares por FEU (contenedor de 40 pies), un 25.25% menos respecto al mes anterior, según el índice EAX de Eternity Group México.
En 2024, los puertos del Pacífico mexicano recibieron 2,751,463 TEU de importación, un 11.9% más que el año anterior. De este total, Manzanillo concentró 1,698,437 TEU, consolidándose como el principal puerto de entrada de mercancías al país.
Con esta nueva oferta de transporte, se espera una mayor competencia en el sector y una optimización en la logística de comercio internacional entre ambos países.