Sólo 9 mujeres, de cada 100 empleados de logística


Ejecutiva de la Cepal exige romper el silencio estadístico sobre el tema

De 2.2 millones de personas que laboraban en actividades de logística (servicios de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento), apenas 189 mil 063 son mujeres, de acuerdo al cálculo más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde uno de los más importantes foros a nivel mundial en torno al comercio, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, exigió “romper el silencio estadístico” en torno a participación de las mujeres en el comercio, la producción y las cadenas de valor.

El objetivo que persigue la propuesta es derribar las barreras que impiden a este sector de la población insertarse en igualdad de condiciones que los hombres en el mercado laboral.

Las mujeres están mucho más preparadas hoy en día para ingresar al mercado laboral, pero enfrentan una barrera social importante: la economía del cuidado las obliga a permanecer en sus hogares cuidando a personas dependientes, niños y niñas, personas mayores y personas con discapacidad, sin remuneración ni protección social.”

Durante la undécima Conferencia Ministerial (CM11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires, Argentina, Bárcena detalló que de manera incipiente el sector del transporte y la logística en México ha experimentado cambios en la participación femenina impulsados, por ejemplo, prácticas inclusivas introducidas por empresas extranjeras.

El enemigo está en casa

Por su parte, Fernanda Guarro, directora de Cadenas de Suministro de la firma 3M, se encuentra desarrollando prácticas internas para el desarrollo del talento, con un enfoque primordial hacia las mujeres, sin dejar de lado la oportunidad de los hombres.

La también ganadora del Premio Nacional de Logística 2017 en la categoría Ejecutivo –primera mujer en obtenerlo– mencionó que uno de las barreras de las mujeres en ese sector son ellas mismas, al no levantar la mano o prepararse para alcanzar puestos más altos.

“Nos toca levantar la mano y decir ‘me estoy preparando y tengo estos conocimientos y habilidades que me pueden poner en una posición de liderazgo en cadena de suministro en alguna compañía’”, dijo.

De las 200 personas que trabajan en cadena de suministro para 3M en México, la mitad de ellas son mujeres.

Por lo mismo, indicó, continuará impulsando la participación y el empoderamiento de la mujer desde la mesa directiva del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog).

(Con información de Enrique Duarte, T21).

Se el primero en comentar en "Sólo 9 mujeres, de cada 100 empleados de logística"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.