9 municipios de Colima deben $272 millones

Catedral y Palacio | Foto: especialCatedral y Palacio | Foto: especial

El 96.9 por ciento de la deuda global ha sido contraída con instituciones de la Banca de Desarrollo

Nueve municipios del estado de Colima concentran un saldo de 272 millones de pesos de deuda (sin sumar la de sus entes públicos), según datos del estudio “Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Tercer Trimestre de 2019”.

Señala que Manzanillo lidera la lista con 116.2 millones de pesos, seguido de Tecomán con 55.6 mdp; Villa de Álvarez con 45.5 mdp; Armería con 12.3 mdp; Cuauhtémoc con 10.5 mdp; Comala con 9.8 mdp; Ixtlahuacán con 8.1 mdp; Coquimatlán con 7.9 mdp y, finalmente, Minatitlán con 5.5 millones de pesos de deuda registrada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El citado estudio omitió presentar la deuda específica de la capital colimense; en cambio, destaca que el 96.9 por ciento de la deuda global municipal del estado de Colima ha sido contraída con instituciones de la Banca de Desarrollo.

El estudio de la Cámara de Diputados también señala que un lapso de diez años el saldo de la deuda de los municipios de México presenta un incremento de 21 mil 281.3 millones de pesos.

Durante este periodo, el crecimiento del saldo de las obligaciones financieras de los municipios fue de 24.5 por ciento en términos reales, lo que equivale a un incremento medio anual real de 2.2 por ciento.

El documento fuente ha sido elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y presentado el pasado 19 de diciembre.