*Hasta los años 80 era una comunidad donde muchas personas pasaban de 100 años
*Hoy es un lugar en medio de una zona industrializada y con alta circulación de vehículos de carga pesada
*El líder agrarista Pedro Núñez fue uno de sus personajes más destacados e inolvidables
El 11 de junio de 1885, el asentamiento conocido como Camotlán de Miraflores, considerando su crecimiento en importancia y población, fue erigido a la categoría de Pueblo, lo que fue causa de celebración en aquella población en la parte alta sobre Manzanillo, en el camino hacia Minatitlán. Esto se materializó y oficializó de manera solemne por parte del gobierno del estado del entonces el 21 de agosto del mismo año.
PASÓ DE TENER LA CATEGORÍA DE CONGREGACIÓN, A LA DE PUEBLO
Hasta antes de esta ocasión señalada, Camotlán tenía la categoría de congregación, siendo un asentamiento dedicado principalmente a las cuestiones del campo en general, donde unos años, en 1869, antes se había asentado el austriaco Alejandro Duroing, quien fue muy querido y respetado por sus habitantes, el cual enseñó algunos cultivos.
El decreto por el que es considerado como Pueblo, es ratificado el 21 de agosto de ese ya lejano año de 1885. Para el 19 de mayo de 1871, catorce años antes de ser pueblo, ya Camotlán alcanzaba la cifra de 116 habitantes, lo que es una cifra considerable, si tomamos en cuenta que el Puerto de Manzanillo tenía un número similar para esos años.
DE PACÍFICA POBLACIÓN RURAL Y SANA, A ZONA MUY INDUSTRIALIZADA Y CON VEHÍCULOS DE CARGA PESADA
Esta población ha pasado momentos importantes a lo largo de su devenir histórico, con un clima envidiable, razón por lo que allá por los años setentas y ochentas del siglo pasado llegó a ser famoso junto a Jalipa y Punta de Agua, rancherías vecinas, por tener a varias personas con edades superiores a los cien años de edad.
Sin embargo, en los últimos años del siglo pasado y primeros del 21 en que nos encontramos, el aumento en la industrialización, con la consiguiente contaminación del aire, los cultivos y el agua, la situación cambio, acabándose de estropear el cuadro con la alta circulación de vehículos de carga pesada, muchos de ellos de los polémicos de doble remolque, prohibidos en muchos lugares del mundo, han causado un cambio drástico para mal en aquella sana manera para vivir.
LUGAR DE LAS RECORDADAS ACCIONES DEL GRAN LÍDER AGRARISTA PEDRO NÚÑEZ
Por aquellos años de finales del siglo pasado, un gran personaje de nuestra historia local, Pedro Núñez Buenrostro, acompañado por su familia, el cual fue el primer agrarista del estado, llegó a vivir a Camotlán de Miraflores, destacándose de un primer momento por sus labores de beneficencia social.
Se une a su familia y amigos en este lugar allá por 1900, así como de poblaciones rurales cercanas en la zona alta, para empezar a abrir brecha para tener una mejor conectividad en esa región.
En un retroceso inexplicable, aunque afortunadamente temporal, el 25 de junio de 1912 de forma sorpresiva a Camotlán se le quitó la categoría de Pueblo; misma que justamente se le restituye el 4 de octubre de 1916.
Un suceso lamentable que se dio poco después, el 6 de agosto de 1932, fue el cobarde asesinato del dinámico e infatigable líder campesino Pedro Núñez Buenrostro, por motivo de su trabajo en pro del reparto agrario.
En 1983, en reconocimiento a su memoria y trayectoria, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, adoptó el nombre Liga Torres Núñez, siendo el primer apellido en honor al líder agrarista Ignacio Torres y el segundo, Núñez, en honor al destacado vecino de Camotlán que acabamos de referir.
EL LEGADO DE PEDRO NÚÑEZ CONTINÚA
Hay que decir que dejó un historial digno de ser encomiado, pues entre su palmarés está el de haber fundado escuelas, abierto brechas -incluida la de Camotlán a Manzanillo-, pugnado por la implementación del servicio postal, organizado ejidos, promovido la comunicación telefónica con Manzanillo y logrado las primeras dotaciones de tierra como resoluciones presidenciales.
Pero el legado de Pedro Núñez no fue sin fruto, pues el 12 de marzo de 1935, dos año y medio después de su asesinato, por resolución presidencial el ejido de Camotlán fue dotado de mil 100 hectáreas para treinta y cuatro campesinos, lo que se amplió el 9 de diciembre de 1974, con 587 hectáreas para 29 campesinos.