(Disertación del Periodista José Armando Naranjo González en la ceremonia del 71 Aniversario de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, el 25 de enero de 2024 en el Poliforum Cultural ‘Alfonso Mexiac’ del Gobierno del Estado de Colima)
La Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, nuestra entrañable ACPE, celebra hoy 71 años de vida, y a pesar de las circunstancias en el devenir de los años y décadas, se mantiene firme, con la savia que le inyectamos cada una y cada uno de sus integrantes, los de hoy y los de antaño, a quienes recordamos con nostalgia, respeto y admiración, como testimonio de gratitud.
Agradezco al presidente Roberto Godínez Soto invitarme a participar en este importante foro, para hacer un recuento de periodistas que han prestigiado a la ACPE -y en generosa simbiosis, la ACPE también les ha prestigiado-. Son muchos periodistas que en estas más de siete décadas integran la rica historia de nuestra asociación, la más longeva de la entidad en el ámbito del periodismo, la comunicación y la literatura.
De antemano ofrezco una disculpa, porque sé que inevitablemente podría omitir involuntariamente a alguno de ellos, pero me remito al reportaje de uno de los grandes referentes y maestros del periodismo en Colima, nuestro ex presidente don Carlos Valdez Ramírez, titulado “Periodistas Notables de la ACPE”, donde hace un recorrido en el tiempo y el espacio con los nombres de grandes hombres que nos remontan a la historia de esta hermosa y noble profesión que en lo personal he abrazado desde hace 42 años: el Periodismo.

LOS ORÍGENES
Desde el antecedente con don Ramón R. de la Vega como paladín de la prensa escrita en nuestro estado, así como don José Gaytán Moreno director de Prensa Gráfica; hasta Nahúm Bernal Ortiz, artífice del diarismo con El Volcán y posteriormente Diario de Colima; y por supuesto don Vicente Venegas Rincón a quien me tocó conocer como ya en avanzada edad como propietario de su librería por la calle Madero de nuestra capital, pero quien antes fue prolífico reportero de nuestro entrañable Ecos de la Costa.
En 1985 tuve el honor de coincidir con el erudito profesor Gregorio Macedo López, quien además de ser mi maestro de Literatura Universal en la hoy Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima, también fue mi director en Ecos de la Costa, donde trabajé una década, hasta 1995.
Qué decir de otros personajes del periodismo: Roberto y Carlos Pizano Saucedo o Ernesto Terríquez Sámano, director administrativo en el decano de la prensa en Colima. Igualmente, don Luis Arvizu Negrete, fundador de Panorama; el epigramista Rigoberto López Rivera (Rilori), y padre de nuestro apreciado amigo y ex presidente de la ACPE, Enrique López Gordillo; o el licenciado Roberto Cárdenas Merín, con sus acuciosas columnas de corte jurídico.
Otro orgullo para la ACPE son el histórico personaje Macario G. Barbosa, colaborador en diversos periódicos y que por cierto como homenaje lleva su nombre una de las salas en el Congreso del Estado de Colima; igual que hombres de la talla de don Ismael Aguayo Figueroa y José Trinidad Lepe Preciado (Lipo Lepe), quien escribió en el periódico El Noticiero.
EL IMPARCIAL Y SASTRERÍA NARANJO
Un recuerdo a don Cayetano Zepeda Meléndez, fundador de El Imparcial (donde inicié mi carrera como periodista en enero de 1982) y papá de dos grandes amigos de mi padre don Armando Naranjo Garibay (qepd), como son Óscar y Carlos Manuel Zepeda Rosas quienes, a pesar de ser hermanos, son muy diferentes en su carácter: el primero muy serio, respetuoso y de trato reservado; mientras ‘El Sonora’ ZERMC es todo lo opuesto: jacarandoso, alharaquiento, bromista y hablando siempre con el tono fuerte de su estentóreo vozarrón.
Comentario al margen, para mi formación periodística aprendí bastante de aquellas reuniones plenarias en la Sastrería Naranjo, ubicada en Gregorio Torres Quintero # 99 esquina con Gildardo Gómez, en pleno corazón del centro histórico, a 20 pasos de la Presidencia Municipal de Colima, cuya vieja casona era epicentro de la información, pues invariablemente todos los días –de lunes a viernes- había cónclave de abogados, maestros, ingenieros, músicos, políticos, locutores, periodistas y reporteros, todos amigos de mi papá y de mi tío Horacio ‘Colorado’ Naranjo, quienes arreglaban Colima, México y el mundo, en un dos por tres.
Ahí coincidí y escuchaba con atención el variado espectro de opiniones del licenciado Humberto Silva Ochoa, Gustavo García Amezcua, Carlos Vázquez Oldenbourg, mi padrino Xavier Flores, los hermanos Óscar y Carlos Zepeda, Ramón Camberos García, Abraham Méndez Palomares, Jesús Luna González, Jorge Vázquez Chávez, los hermanos Alfonso y Enrique Santos Ramírez, Topiltzin Ochoa Cervantes, David Martínez Mora, César Villalba Arceo, así como del Güero Wilson, la Fisga, el Chante, etc.
A cada jornada matutina se congregaban a veces hasta veinte contertulios, en una amena Torre de Babel, hasta que mi padre, sentado frente a la máquina de coser, les decía en tono amigable: “¡Bueno, parece que aquí el único cabrón que trabaja soy yo!”, y explotaba una sonora carcajada que era la señal de que la sesión informativa había terminado ipso facto, sin tiempos extras ni derecho de réplica.

PERSONAJES DEL PERIODISMO
Don Carlos Valdez Ramírez también cita a otros personajes del Periodismo Colimense, a quienes no tuve el honor de conocer ni de tratar, pero que también conservan un lugar preponderante en la rica historia de nuestra ACPE, como Gustavo Bataller Alatorre, Melesio Gómez López y Federico Rangel Fuentes; don Manuel Sánchez Silva, artífice de su prestigiado Diario de Colima, o Andrés Martínez García y Ricardo Ante Villalobos, a quienes sí tuve la fortuna de contar como mis maestros en la Universidad de Colima.
Más nombres que prestigian a nuestra organización: don Ricardo Romero Aceves, Ricardo Guzmán Nava, Juan Oseguera Velázquez, Genaro Hernández Corona y Vidal Llerenas Ochoa; los hermanos José, Carlos y Roberto Levy Vázquez básicamente en el periodismo radiofónico; y personajes como Arturo Bayardo Fuentes o Víctor Vázquez Santoyo.
LOS CONTEMPORÁNEOS
En época posterior destacan por sus análisis siempre interesantes y documentados en la prensa colimense, los textos de Arnoldo Ochoa Rodríguez, Carlos Maldonado Villaverde, Mario Cárdenas Delgado, Manuel Godina Velasco, Rogelio Pizano Sandoval, los hermanos Raúl y Alfredo César Juárez Albarrán, los primos Ramón González Pérez y René Montes de Oca Pérez; Juan Delgado Barreda, Salvador Olvera Cruz, Carlos Orozco Galeana, Gustavo López Solórzano, Humberto Muñiz Mercado, Felipe Díaz Cortés, José Fernando Rivas Guzmán, Cuauhtémoc Acoltzin Vidal, Carlos González Palomino, Gilberto Moreno Larios, Julio César Covarrubias Mora, Roberto Godínez Soto y Sergio Chapela Preciado, entre muchos más.
Destaco a Abelardo Ahumada González, Rafael Tortajada Rodríguez, Roberto George Gallardo y Noé Guerra Pimentel, quienes entreveran crónica, investigación y periodismo. Valioso también el trabajo especializado de Víctor Ramiro Gil Castañeda (Moy), Benjamín Velasco Briceño, Julio Alberto León Pérez, Gil Cabrera Gudiño y Francisco Vázquez Martínez (a quien reitero lo que le dije cuando lo conocí: los amigos de mi padre, son mis amigos); unos en el análisis literario, otros en las crónicas taurinas, y otros también en remembranzas históricas o temas educativos y deportivos.
Igualmente, Salvador Magaña Farías, subdirector en el Ecos de la Costa cuando ingresé en 1985; Fernando Castro Moncrieff, Eduardo Jaime Méndez, Mario Acevedo Manzano, Vicente Oria Razo, Enrique Salazar Abaroa (mi paisano El Plateado), o los simpáticos tocayos: Víctor Manuel Cruz Enciso y Víctor Abel Viveros Saldierna, así como Hugo Flores González. También recuerdo a mi amigo Carlos Valdez Alcázar, actual director de El Noticiero y segunda generación de esa estirpe.
Miembros incorporados más recientemente en la ACPE que igual prestigian a nuestra asociación, como Jorge Flores Peña y Salvador Alejandro Ochoa López, cuya presencia alimenta y nutre a nuestra asociación.
PERIODISMO, GRAN PROFESIÓN
Podría inferirse que para ser periodista se debe estudiar Periodismo, y así lo hicimos quienes amamos esta noble y hermosa profesión, pero podrán percatarse que, en esta amplia lista, también hay profesores y maestros, doctores o abogados, cronistas y escritores, ingenieros e historiadores o políticos que, desde su muy particular talento y visión han enriquecido el periodismo colimense, a quienes humildemente expreso mi admiración y reconocimiento, en el marco del septuagésimo-primer aniversario de nuestra bienamada ACPE.
Y para evitar los reclamos y las malas interpretaciones –como ocurrió con una compañera nuestra-aclaro en esta lista no aparece ninguna periodista mujer, porque justamente ese rubro lo presentará a continuación con amplitud y pleno conocimiento mi querida amiga y compañera Norma Gutiérrez Flores, nuestra ex presidenta de ACPE…. ¡Muchas gracias por su presencia y por su atención!