La tripulación de un helicóptero de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, en inglés) realizó un rescate de película el sábado cuando asistió al llamado de auxilio del buque de carga “Sea Falcon”, que se encontraba zozobrando a aproximadamente 22 millas náuticas al sur de Puerto Rico, informó la oficina de prensa del USCG.
“‘El ‘Sea Falcon’, un barco de suministro de 121 pies con bandera de Vanuatu, transitaba hacia la isla de Tortola, en las Islas Vírgenes Británicas, con cuatro personas a bordo mientras transportaba dos vehículos, materiales de construcción, vidrio y un contenedor con productos secos”, indica el reporte oficial del USCG.
“Personal del USCG recibió una llamada de socorro del capitán del navío el viernes por la noche informando que había una grieta en el casco del barco y que la tasa estimada de inundación era de aproximadamente 300 galones por minuto”, añade el comunicado.
La misiva indica que la tripulación utilizaba bombas de succión de agua que no eran lo suficientemente poderosas para controlar la cantidad de agua que entraba al casco del navío.
Según el comunicado, los observadores del USCG emitieron una transmisión de información marina urgente para alertar al tráfico de embarcaciones cercanas sobre el peligro y dirigieron el lanzamiento de un helicóptero Jayhawk para brindar asistencia de rescate en la escena y notificaron a las unidades marinas locales de la Fuerza Unida de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico.
Al llegar el helicóptero de la USCG al lugar, se desplegó un nadador de rescate a bordo del barco para evaluar la situación.
“El nadador de rescate confirmó aproximadamente tres pulgadas de agua en la sala de máquinas debido a una grieta de tres pulgadas en el casco de la embarcación. Una vez que se instaló la bomba de drenaje portátil, el nadador de rescate confirmó que el nivel del agua disminuyó a aproximadamente dos pulgadas y la nave podría continuar su viaje”, señala el comunicado.
Posteriormente, la tripulación del helicóptero del USCG recuperó a su nadador de rescate y regresó a la Estación Aérea Borinquen, en Aguadilla.
Aproximadamente a las 11:48 a. m. del martes, el “Sea Falcon” confirmó la llegada segura del barco y su amarre en Tortola.
“Estamos felices de ayudar a la tripulación del ‘Sea Falcon’, proporcionándoles una bomba de drenaje para detener el flujo de la fuga”, aseguró el teniente Travis Cox, comandante del helicóptero de la Guardia Costera.
“El Sector San Juan, la Estación Aérea Borinquen y la tripulación del ‘Sea Falcon’ trabajaron bien en equipo e hicieron que este caso pareciera uno rutinario”, añadió.