La leyenda de la Piedra Lisa


¿Roca volcánica o mujer hechizada?

La piedra lisa es un emblemático monolito ubicado en la capital colimense, y se ha convertido en un lugar atrayente para los turistas, pues la tradición oral dicta que quien se resbale sobre la superficie lisa de la piedra, se quedará en Colima por siempre.  

Dicha roca mide aproximadamente poco más de 2 metros de altura y 3 metros y medio de diámetro, además, cuenta con una escalinata rústica y una superficie inclinada, lisa y brillante por la cual las personas suelen resbalarse. 

ORIGEN PREHISTÓRICO 

Según geólogos y vulcanólogos que han estudiado la piedra, mencionan que se trata de una fracción de roca volcánica que fue arrojada hace más de 7 mil años, por un volcán que existió mucho antes que el Volcán de Fuego de Colima. 

Y apuntan que su área lisa fue creada en el último deshielo de la época glacial, pues los constantes deslizamientos provocaron que su superficie plana adquiriera la textura pulida que hoy en día le caracteriza.

A esta explicación científica la acompaña una leyenda popular, en la que detalla que su origen no es exactamente de un volcán, si no que en realidad se trata de una mujer de la época prehispánica.

LA MUJER HECHIZADA

Cuenta la leyenda que hace muchos años existió una joven hermosa a la que su madre cuidaba mucho, pues se decía que tenía planes especiales para ella. Sin embargo, un día la muchacha se enamoró perdidamente de un joven con el que comenzaría a verse todas las mañanas.  

El rumor llegó a oídos de la madre, quien le advirtió que no quería que anduviera en amoríos, pues de ser así una gran pena caería sobre la familia y ella la maldeciría toda la vida. 

Al día siguiente y sin tomar en cuenta dichas advertencias, la joven fue a ver al muchacho para contarle lo sucedido con su madre, pero esta les sorprendió en el lugar y pronunció con una furia desgarradora “¡Has desobedecido mis palabras y deshonraste a la familia por ello te maldigo a estar para siempre en este lugar, donde tu castigo será ver a miles de enamorados sin que tú puedas realizar tu amor!”. 

Poco a poco la joven fue sintiendo una pesadez que se acrecentaba, sus piernas se entumecieron, su cuerpo se volvió rígido, y su voz terminó por desvanecerse en el aire en un grito que nunca salió de su garganta.

UN LUGAR LLAMADO COLIMA

Se dice que la piedra lisa es en realidad la espalda de aquella joven hechizada, de aquella mujer que jamás realizó su amor y que vive eternamente en castigo, viendo pasar el tiempo en aquel parque que se ha convertido en un mito envuelto por la cotidianidad de la vida. 

Un lugar donde los enamorados se cruzan, donde las familias se divierten, donde los curiosos que se atreven a resbalarse quedan atados en esencia a un lugar lleno de misticismo, de identidad, de realismo mágico. Un lugar donde el tiempo perdura, donde no existen mortales, un lugar, llamado Colima.