El volumen de carga en la principal ruta de navegación del Ártico de Rusia sigue aumentando, aunque las cifras siguen estando muy por debajo de los objetivos definidos originalmente por el presidente Putin a principios de la década.
Las sanciones occidentales han retrasado o suspendido varios proyectos de petróleo y gas, lo que ha afectado negativamente al volumen general de carga.
El tonelaje total transportado a través de la Ruta del Mar del Norte aumentó a 38 millones de toneladas, frente a las 35 toneladas métricas (Mt por sus siglas en inglés) de 2023.
Durante la última década, el volumen de carga se ha multiplicado por diez, desde solo 3,7 Mt en 2014, pero se ha estancado en gran medida por encima de los 30 Mt desde 2019.
Putin y los funcionarios del gobierno han anunciado repetidamente objetivos elevados de alcanzar 80 Mt para 2024, 190 Mt para 2030 y hasta 270 Mt para 2035.
El desarrollo de los recursos de petróleo y gas en el norte de Rusia va de la mano con el transporte marítimo en el Ártico, establecido en un plan de desarrollo de la Ruta del Mar del Norte para 2035 aprobado hace dos años.