Rescatan a más de 20 mineros de una mina clandestina en Stilfontein, Sudáfrica. Las autoridades confirman 15 fallecidos
La policía sudafricana confirmó el rescate de más de 20 mineros clandestinos y la recuperación de 15 cuerpos de una mina de oro abandonada en Stilfontein, aproximadamente a 150 kilómetros al suroeste de Johannesburgo. El operativo de rescate, que inició el lunes, sigue en marcha para localizar a decenas de trabajadores atrapados en un yacimiento de casi dos kilómetros de profundidad.
Athlenda Mathe, portavoz de la policía sudafricana, informó que la operación ha permitido recuperar 15 cuerpos hasta el momento. Paralelamente, Tebello Mosikili, subcomisario nacional, indicó que desde agosto han fallecido 24 personas en este yacimiento.
Según líderes comunitarios, los sobrevivientes presentan cuadros graves de deshidratación y agotamiento. “Están casi moribundos”, afirmó Johannes Qankase, un jefe comunitario. La mina, acordonada desde noviembre, es objeto de un operativo policial para detener a cientos de “zama zamas” (mineros clandestinos, en zulú), quienes trabajan sin permisos legales en condiciones precarias.
Las autoridades han sido criticadas por presuntamente limitar el acceso a alimentos y agua desde noviembre, con el objetivo de forzar a los mineros a abandonar lo que se describe como una ciudad subterránea.
El gobierno informó que más de mil personas relacionadas con actividades mineras ilegales han sido arrestadas en la región. Aunque se desconoce la cifra exacta de personas en el yacimiento, la policía estima que podrían ser varios cientos, lejos de los 4,000 inicialmente reportados.
En diciembre, seis cuerpos fueron recuperados en el pozo 11, mientras las operaciones continúan en búsqueda de más posibles víctimas.