Sheinbaum: “México no es colonia”



Destacó la contribución de los migrantes mexicanos a la economía estadounidense y asegurando que México defenderá su soberanía frente al segundo mandato de Donald Trump


A pocas horas de que Donald Trump asuma su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, subrayó que su administración protegerá a los connacionales que viven en el vecino país del norte. Durante un evento en la Mixteca poblana, región con fuerte presencia migrante, Sheinbaum enfatizó que “México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie”.
En el marco de la entrega de tarjetas de la Pensión de Mujeres Bienestar, Sheinbaum destacó la importancia de los migrantes mexicanos para la economía estadounidense. “Siete de cada diez trabajadores del campo en Estados Unidos son de origen mexicano. ¿A poco tendrían comida en la mesa los estadounidenses si no fuera por las mexicanas y los mexicanos?”, declaró ante miles de personas en el Centro Deportivo Chinantla.
La mandataria resaltó la labor de los migrantes en sectores clave como los servicios y la construcción, especialmente en ciudades como Nueva York, a la que muchos llaman “Puebla York” por la gran cantidad de trabajadores originarios de Puebla. Según Sheinbaum, los migrantes mexicanos no solo contribuyen a la economía estadounidense, sino que también impulsan la de México.
Defensa de los connacionales y diálogo con Trump
Sheinbaum aseguró que su gobierno tiene lista una estrategia para defender los derechos de los connacionales a través de la red consular mexicana en Estados Unidos. Además, confió en que logrará un entendimiento con Trump, similar al que tuvo el expresidente Andrés Manuel López Obrador durante su mandato.
“Siempre es diálogo allí. Pero de todas maneras, que se oiga bien, que se oiga lejos: México es un país libre, independiente y soberano. Siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria”, afirmó Sheinbaum, reafirmando su postura de mantener una relación bilateral basada en el respeto mutuo.