Hutíes liberan tripulación del “Galaxy Leader” retenida hace más de un año


La tripulación del car carrier “Galaxy Leader”, compuesto por 25 ciudadanos de diversas nacionalidades, fue liberada más de un año después de que las fuerzas hutíes se apoderaran del buque en las aguas del Mar Rojo. La información fue revelada por el canal Al Masirah TV, medio oficial del grupo, señaló Reuters.
El buque, con bandera de Bahamas y fletado por la empresa japonesa Nippon Yusen, fue escoltado al puerto de Hodeidah, tras ser abordado en alta mar el 19 de noviembre de 2023. Según Al Masirah TV, la liberación de la tripulación se realizó “en coordinación” con el alto el fuego en la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás en Gaza. Autoridades hutíes declararon que esta acción refleja su solidaridad con Gaza y su respaldo al acuerdo de cese al fuego.
Entre los tripulantes liberados se encuentran ciudadanos de Bulgaria, Ucrania, Filipinas, México y Rumanía, según informó Galaxy Maritime, armador del buque.
CONTEXTO DE LA RETENCIÓN
El “Galaxy Leader” fue capturado poco después del inicio del conflicto en Gaza en noviembre de 2023. Desde entonces, los hutíes han llevado a cabo más de 100 ataques en el Mar Rojo, argumentando que estas acciones son en apoyo a los palestinos en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás. Estos ataques han incluido el hundimiento de dos naves, la captura de otra y la muerte de al menos cuatro tripulantes.
El líder de la organización, Abdul Malik al-Houthi, reiteró recientemente la disposición del grupo a intervenir si Israel viola el acuerdo de alto el fuego en Gaza. En sus declaraciones, subrayó que están preparados para actuar “en cualquier momento” frente a posibles escaladas en el conflicto.
ALIVIO INTERNACIONAL
Arsenio Domínguez, secretario de la Organización Marítima Internacional (OMI), se mostró optimista con respecto al hecho, declarando que se trata de un momento “de profundo alivio para todos nosotros, no sólo para la tripulación y sus familias, sino también para la comunidad marítima en general”. Posteriormente, el secretario agradeció a los Estados miembros, entidades regionales y asociados internacionales que apoyaron en las negociaciones, y cuya presencia fue importante para garantizar la libertad de la Gente de Mar a bordo del “Galaxy Leader”.
“El avance de hoy es un testimonio del poder de la diplomacia colectiva y del diálogo, que reconoce que la gente de mar inocente no debe convertirse en víctimas colaterales de tensiones geopolíticas más amplias. También supone el retorno a las operaciones en el mar Rojo a las que estábamos acostumbrados y el mantenimiento de la libertad de navegación”, añadió Domínguez.