Producción petrolera de Pemex cae 12%


La producción de crudo y condensados de la estatal mexicana Pemex siguió bajando para promediar 1.62 millón de barriles por día (bpd) en diciembre, su nivel más bajo del año y 12 por ciento por debajo del mismo mes del 2023, alejándose cada vez más de las metas del gobierno de mantenerla en 1.8 millón de bpd.
La producción exclusivamente de crudo promedió 1.35 millón de bpd el mes pasado, una disminución interanual del 13 por ciento, según cifras divulgadas tarde el lunes. Por primera vez en el año, el bombeo cayó por debajo de 1.4 millón de bpd, el mínimo en más de cuatro décadas.
El agotamiento de campos clave y la falta de hallazgos de reservas importantes han golpeado la producción de Pemex, ha dicho la compañía. La estatal no elabora sobre sus cifras mensuales.
Además de una enorme deuda financiera que roza los 100 mil millones de dólares, la petrolera enfrenta deudas comerciales con empresas de servicios petroleros y proveedores de unos 20 mil 500 millones de dólares, que el gobierno ha dicho saldará paulatinamente hasta marzo. Pero expertos y fuentes atribuyen parte del menor bombeo a la falta de pagos durante meses.
Los números también revelan que la firma está lejos de las metas de procesamiento de crudo que ha trazado para sus siete refinerías locales, pese a que subió un 6% interanual en diciembre a 875 mil 271 bpd, incluyendo a la emblemática refinería Olmeca.