México analiza demanda contra Google Inc.

México insiste en que se respete la denominación histórica del Golfo de México en plataformas digitales.

El gobierno de Claudia Sheinbaum busca que la empresa respete el nombre reconocido internacionalmente, en lugar de “Golfo de América”

El Gobierno de México está considerando presentar una demanda civil contra Google, debido a su negativa de modificar el nombre de “Golfo de América” y restituir el de Golfo de México, conforme a la denominación reconocida internacionalmente.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la plataforma tecnológica ya respondió la carta enviada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en la que México reclamaba la modificación del nombre en sus mapas digitales. Google ratificó su postura de mantener la designación “Golfo de América” para los usuarios en Estados Unidos, basándose en un decreto firmado por Donald Trump.
Sheinbaum aclaró que el decreto de Trump se refiere únicamente a la plataforma continental de EE.UU., dentro de las 22 millas náuticas de su territorio marítimo, sin afectar la totalidad del golfo, que también abarca zonas pertenecientes a México y Cuba.
Por ello, la Cancillería mexicana reiteró a Google que su decisión de modificar el nombre en su plataforma es incorrecta y no se apega a lo estipulado en el decreto estadounidense.
Ante la respuesta de Google, la administración de Sheinbaum evaluará si procede con la demanda civil para exigir que se respete la denominación oficial Golfo de México.
“El canciller ratificó nuestra postura y, en función de la respuesta de Google, se determinará si se promueve la demanda”, concluyó la mandataria.