La inflación en México incrementó a 3.74 por ciento anual en la primera quincena de febrero, pero se mantiene dentro de la meta oficial del Banco de México (Banxico), luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.15 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es de recordar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios que consumen los hogares mexicanos o un consumidor promedio.
En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de menos 0.10 por ciento, mientras que la anual se ubicó en 4.45 por ciento.
En tanto, el índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.27 por ciento a tasa quincenal.
A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.21 por ciento y los de servicios, 0.32 por ciento.
El Banco de México (Banxico) tiene una meta de inflación de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual; en su primer anuncio de política monetaria recortó su tasa de interés de referencia en 50 puntos base (pb) para dejarla en 9 por ciento tras una desaceleración en los precios de bienes y servicios.
Inflación repuntó a 3.74% en primera quincena de febrero
