México investiga productos chinos por comercio desleal

La industria mexicana se protege ante importaciones desleales con nuevas investigaciones anti-dumping.

México ha dado un paso firme en la defensa de su industria ante posibles prácticas comerciales desleales provenientes de China y Vietnam. A través de la Secretaría de Economía (SE), el gobierno anunció una serie de investigaciones antidumping y revisiones de cuotas compensatorias sobre diversos productos importados desde estos países.

El anuncio se da a solo un día de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haga efectiva la imposición de aranceles del 25 % a productos chinos, lo que podría impactar el comercio global y la economía mexicana.

En el Diario Oficial de la Federación y mediante comunicados de prensa, la SE detalló que inició un procedimiento de revisión sobre la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de microalambre para soldar provenientes de China. Además, abrió una investigación antidumping sobre el acero laminado en caliente de China y Vietnam, al detectar indicios de discriminación de precios que afectarían a los productores nacionales.

También se impuso una cuota compensatoria provisional a las importaciones de caucho termoplástico estireno-butadieno-estireno (SBS) de origen chino, un material clave en la fabricación de neumáticos, adhesivos y otros productos industriales.

En el caso del acero laminado, la dependencia explicó que una productora nacional solicitó la investigación al argumentar que las importaciones de estos materiales han causado una amenaza de daño a la industria mexicana. Tras analizar la solicitud, la SE determinó que existen pruebas suficientes para suponer que durante el periodo investigado —del 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024— se han realizado importaciones en condiciones de competencia desleal.

El periodo de análisis de daño abarcará desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2024. En ese tiempo, las autoridades convocarán a productores nacionales, importadores, exportadores y a los gobiernos de China y Vietnam a presentar pruebas y argumentos para defender sus intereses.

Con estas medidas, México busca proteger su industria ante prácticas comerciales desleales que podrían afectar la producción y el empleo en el país.