El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que, a partir de hoy, (lo fue en la media noche) los aranceles del 25 % sobre productos de México y Canadá entraron en vigor tal como lo había anticipado en semanas anteriores.
“No queda lugar para México o Canadá. Las tarifas entran en vigor a medianoche”, declaró Trump.
El mandatario justificó la medida señalando que “grandes cantidades de fentanilo están llegando a nuestro país desde México”, un argumento recurrente en su discurso sobre seguridad fronteriza y combate al narcotráfico.
Además, en un mensaje directo a la industria automotriz, Trump subrayó que el objetivo de los aranceles es incentivar la producción dentro de Estados Unidos:
“Lo que tienen que hacer es construir sus plantas de automóviles en Estados Unidos”.
La decisión ha generado preocupación en sectores empresariales y políticos de ambos países, ya que la imposición de aranceles podría afectar el comercio trilateral establecido bajo el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).
Aún no se han dado a conocer detalles sobre posibles represalias comerciales de México y Canadá, pero especialistas advierten que la medida podría desencadenar disputas comerciales y afectar las relaciones entre los tres países.