Sheinbaum resalta avances en paridad de género en México

Claudia Sheinbaum durante la inauguración de la Conferencia Mundial de Mujeres Parlamentarias en Palacio Nacional.

Durante la Conferencia Mundial de Mujeres Parlamentarias, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó los avances en paridad de género y anunció que en septiembre se logrará en el Poder Judicial

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró los trabajos de la Conferencia Mundial de Mujeres Parlamentarias de la Unión Interparlamentaria, donde resaltó los avances de paridad de género en México y afirmó que en septiembre este principio alcanzará al Poder Judicial, tras las elecciones de jueces, magistrados y ministros en junio próximo.
“Somos el primer país que va a elegir a todo el Poder Judicial por voto popular y en la reforma se estableció que de los nueve integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cinco serán mujeres”, subrayó.
Asimismo, destacó que actualmente 13 de 31 gobernadoras en el país son mujeres, además de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. Agregó que los partidos políticos tienen la obligación legal de postular igual número de mujeres y hombres en elecciones.
Sheinbaum reconoció que en las presidencias municipales aún hay avances pendientes, ya que solo una tercera parte de los municipios son gobernados por mujeres.
En su discurso, la mandataria recordó que al asumir la Presidencia aseguró que “llegamos todas”, y enfatizó que la lucha por la igualdad es clave en la transformación del país. Además, mencionó su iniciativa de reforma constitucional para elevar a rango supremo el derecho a una vida libre de violencia y el principio de igualdad salarial.
Entre las medidas anunciadas, se encuentra la distribución de millones de cartillas sobre derechos de las mujeres en todo el país, con el respaldo de una red de mujeres voluntarias.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó el compromiso de Sheinbaum con los derechos de las mujeres y resaltó la gran reforma constitucional que impulsa la presidenta para garantizar la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género.
En el evento, Tulia Ackson, presidenta de la Unión Interparlamentaria y de la Asamblea Nacional de Tanzania, señaló que la realización de la conferencia en México demuestra que la paridad es posible y transforma sociedades.