El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, viajaron a Washington para sostener reuniones de alto nivel con autoridades del gobierno del presidente Donald Trump.
La SRE informó que los funcionarios mexicanos dialogarán con representantes de los departamentos de Estado y de Justicia, así como con instancias de la Casa Blanca, para dar seguimiento a los recientes acuerdos bilaterales en materia de seguridad y migración.
La dependencia destacó que el objetivo del encuentro es reforzar la cooperación binacional, bajo principios de soberanía, confianza mutua y responsabilidad compartida.
La visita ocurre pocos días después del encuentro entre la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Seguridad Interna de EE.UU., Kristi Noem, en Palacio Nacional.
Tras la reunión, Noem señaló que “aún queda mucho trabajo por hacer para detener el flujo de drogas y migrantes” hacia EE.UU. y reconoció el compromiso del gobierno de Sheinbaum de enviar 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte para contener estos problemas.
También destacó que México ha aceptado vuelos de deportación como parte de los acuerdos de cooperación con Washington.
Por su parte, Sheinbaum calificó el diálogo como “provechoso” y reafirmó que la relación con EE.UU. se mantiene en un marco de respeto a la soberanía de ambos países.
El viaje de Harfuch y Velasco refuerza el compromiso de ambos gobiernos para trabajar en estrategias conjuntas que aborden la crisis migratoria y el combate al narcotráfico, dos temas clave en la agenda bilateral.