Indígenas en Bogotá exigen garantías ante violencia

Más de mil indígenas acampan en Bogotá exigiendo garantías ante la violencia en sus territorios.

Más de mil indígenas provenientes de los departamentos de Cauca y Nariño se han instalado en la Plaza de Bolívar de Bogotá para exigir al gobierno de Gustavo Petro la protección de sus territorios, donde la violencia de grupos armados ilegales sigue en aumento.

“Aquí no venimos a pedir carros blindados o seguridad para líderes, sino para todo el pueblo”, señaló Olmes Valencia, coordinador político del Movimiento los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame.

Las comunidades llegaron el lunes a la capital en chivas, los tradicionales buses coloridos de Colombia, e improvisaron un campamento con carpas de plástico y ollas comunitarias. No cuentan con comodidades, pero aseguran que en sus tierras carecen de acceso a salud, educación y seguridad.

Aunque los manifestantes apoyan al gobierno de Petro y sus reformas sociales, critican el incumplimiento de acuerdos previos que garantizaban derecho a la tierra, educación e inversión en agricultura.

“No podemos ser objeto de los cambios ministeriales. Cada vez que hay un remezón, los procesos se frenan y las comunidades sufren”, explicó Edwin Chávez Rivera, consejero mayor de las comunidades indígenas de Nariño.

Recientemente, Petro renovó la mayor parte de su gabinete tras una crisis interna, lo que ha afectado la continuidad de los proyectos destinados a estas comunidades.

Los indígenas denuncian que en sus territorios operan disidencias de las FARC y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), generando enfrentamientos, atentados y el reclutamiento forzado de niños y jóvenes.

“La población civil es la que padece. Se llevan a los niños a la guerra, ya sea en los grupos armados o en las fuerzas militares”, lamentó Valencia.

El gobierno, a través del Ministerio del Interior, ha asegurado que está en diálogo con los manifestantes para encontrar soluciones. Sin embargo, los indígenas advierten que permanecerán en la plaza hasta obtener respuestas concretas.