La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha cancelado 41 patentes de agentes aduanales presuntamente involucrados en la importación ilegal de mercancías.
En un comunicado de prensa conjunto de la ANAM, la Secretaría de Economía y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se difundió este dato como parte de los resultados de un operativo realizado este martes que forma parte de la segunda fase de la estrategia Operación Limpieza.
El agente aduanal no es un funcionario público. En realidad, forma parte de la iniciativa privada. Su función es apoyar a la ANAM en el control de mercancías que entran y salen del país. Además, se encarga de garantizar el pago correcto de contribuciones y cuotas compensatorias.
Según el comunicado, la cancelación se debe a que se encuentran vinculadas con actividades de importación ilegal de mercancías, en contubernio con diferentes empresas a nivel nacional, las mismas que también están siendo observadas por la UIF y por la Secretaría de Economía.
Como resultado del operativo realizado el martes pasado, también se cancelaron los permisos de cinco empresas de la industria del calzado. Estas compañías estaban inscritas en el programa de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX).
En febrero, la UIF y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) firmaron un convenio de colaboración. Este acuerdo busca mejorar las prácticas en la prevención de delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro del sector aduanero.
Según sus propios datos, la CAAAREM agrupa a más de 800 agentes aduanales y representa 99% de los agentes que operan en aduanas fronterizas, marítimas, aéreas e interiores del país. Además, cuenta con 38 asociaciones que integran al gremio.
