Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y establecer canales directos de comunicación, personal de la Fiscalía General de la República (FGR), integrantes de colectivos de búsqueda y el titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación en Materia de Desaparición de Personas (FEIMDP), Héctor Javier Peña Meza, sostuvieron una reunión de trabajo en la Ciudad de México.
El encuentro tuvo como eje central la atención al reciente hallazgo de restos humanos en un predio del municipio de Ixtlahuacán, estado del que no se precisó en el comunicado oficial. Durante la sesión, se compartieron avances y se acordaron mecanismos de colaboración entre la autoridad federal y las agrupaciones de familiares de personas desaparecidas.
En este contexto, la Fiscalía Especializada se comprometió a aportar perfiles forenses con los que ya cuenta la institución, con el propósito de apoyar en las labores de identificación humana. Esta acción representa un paso importante para brindar respuestas a las familias que buscan a sus seres queridos y para esclarecer el origen de los restos localizados.
La reunión también permitió avanzar en la construcción de puentes de confianza entre las autoridades y los colectivos ciudadanos, quienes han demandado mayor participación y transparencia en los procesos de búsqueda e identificación.
Hasta el momento, no se han dado a conocer mayores detalles sobre la cantidad o estado de los restos encontrados en Ixtlahuacán, ni sobre posibles líneas de investigación abiertas. Sin embargo, las autoridades reiteraron su compromiso de mantener el diálogo abierto con las familias y de continuar con los trabajos periciales necesarios. La colaboración entre la FGR, la Fiscalía Especializada y los colectivos representa un esfuerzo conjunto para hacer frente a la crisis de desapariciones que persiste en el país y garantizar un proceso más humano y eficiente en la búsqueda de personas no localizadas.