Interesa a Singapur operar Manzanillo

PSA International busca operar el puerto de Manzanillo.

 

La empresa PSA International, considerada una de las operadoras portuarias más importantes del mundo, tiene interés en participar en las licitaciones que se abrirán para la operación del puerto de Manzanillo, como parte de la estrategia de Singapur para fortalecer su presencia comercial en América Latina.
PSA, responsable del manejo del puerto de Singapur —uno de los más eficientes a nivel global—, movilizó el año pasado más de 40 millones de contenedores. Ahora busca replicar ese modelo logístico en terminales mexicanas, en particular en Manzanillo y Ensenada, con el objetivo de conectar su red global con América.
Este acercamiento ocurre en el contexto del nuevo Acuerdo de Libre Comercio entre Singapur y la Alianza del Pacífico (ALCAPS), ya firmado y pendiente de ratificación por parte del Senado mexicano. El acuerdo incluye un apartado específico sobre cooperación portuaria y marítima, que coincide con los lineamientos del llamado Plan México.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, PSA International ya sostuvo reuniones con autoridades mexicanas en febrero pasado, para intercambiar experiencias y explorar futuras colaboraciones.
Además del fortalecimiento logístico, se prevé que el vínculo con Singapur contribuya a elevar los estándares tecnológicos y de trazabilidad en el manejo de mercancías en puertos como Manzanillo, alineándose con prácticas internacionales de seguridad, eficiencia y monitoreo.
La iniciativa forma parte del esfuerzo diplomático y económico por convertir a México y Singapur en plataformas clave del comercio global entre Asia y América Latina.