Armadas rusa y china practican destrucción de “submarino enemigo”


Las armadas rusa y china practicaron la caza y destrucción de un submarino enemigo en el Mar de Japón, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia, días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que había acercado dos submarinos nucleares estadounidenses a Rusia.
Rusia dijo que en el ejercicio participaron aviones antisubmarinos Y-8 chinos y aviones Il-38 de la Flota del Pacífico de Rusia, así como tripulaciones de helicópteros.
“Como resultado de acciones conjuntas efectivas, el submarino ‘enemigo’ fue rápidamente detectado y simulado destruido”, dijo el Ministerio de Defensa.
Tras practicar las tareas antisubmarinas, las tripulaciones de los barcos rusos y chinos se agradecieron mutuamente por su fructífera labor.
Trump dijo que su pedido de submarinos del viernes pasado se realizó en respuesta a lo que llamó comentarios “altamente provocativos” del ex presidente ruso Dmitry Medvedev sobre el riesgo de guerra entre adversarios con armas nucleares.
Esta semana, el Kremlin minimizó la importancia del anuncio de Trump, diciendo que los submarinos estadounidenses están de todos modos en servicio de combate constante y dijo que “todos deberían ser muy, muy cuidadosos con la retórica nuclear”.
El episodio se produjo en un momento delicado, en el que Trump amenazó con imponer nuevas sanciones a Rusia y a los compradores de su petróleo, incluidos India y China, a menos que el presidente Vladimir Putin acepte antes del viernes poner fin a la guerra de tres años y medio en Ucrania.
El ejercicio antisubmarino fue parte de una serie más amplia de ejercicios navales ruso-chinos realizados durante la semana pasada.
Los dos países, que firmaron una asociación estratégica “sin límites” poco antes de que Rusia entrara en guerra en Ucrania en 2022, realizan ejercicios militares regulares para ensayar la coordinación entre sus fuerzas armadas y enviar una señal disuasoria a los adversarios.