Horacio ARCHUNDIA
SE ABRE LA CLOACA. Luego del desastroso proceso que enfrentan por la evidente corruptela de haberse aprobado un bono de compensación por cumplir -medianamente por cierto-, lo que la ley les manda, a la ex alcaldesa Griselda Martínez le salió una manchita más en el moteado manto de la corrupción con que se cubre: Salió a la luz del recuerdo el hecho vergonzoso de que la suplente de la regidora Hermelinda Anguiano Cárdenas es Verónica Martínez Martínez, ni más ni menos que la hermana menor de la ex presidenta municipal. Eso, aquí y en las antiguas tierras de Mongolia, se llama Nepotismo, que es la práctica nefanda – y nefasta- de favorecer a familiares y amigos otorgándoles empleos o beneficios en el ámbito público o privado, de acuerdo a la conocida definición. Nadie, pues, que se apruebe dinero público para compensarse por hacer un trabajo por el que recibió un salario y que además haya metido entre los candidatos a sus familiares, puede hablar de honestidad. Por eso la gente está de acuerdo en que sean sancionados todos los que recibieron el mentado bono: Porque no se vale que, si cobras un salario, bastante alto por cierto, además pidas que te den, a todas luces fuera de la ley, un “bono” al que hasta le inventaron un nombre que raya en la desvergüenza: “Bono de subsistencia”, cuando durante seis largos años cobraron muy buenos sueldos.
LA GUARDIA NACIONAL no está vigilando las carreteras estatales y eso es algo delicado y preocupante. Los accidentes mortales podrían evitarse si las patrullas de la Guardia mantuvieran una supervisión para obligar a los conductores de traileres y otros camiones de carga, a reducir las velocidades mortales a las que conducen. La autopista está en proceso de ampliación y mejoramiento, y eso la vuelve riesgosa. Pero como la Guardia Nacional no patrulla las carreteras, los traileros y cualquier chofer, manejan a gran velocidad, lo que provoca accidentes funestos y pérdidas económicas considerables. Es tiempo, por ejemplo, de que la Guardia comience a regular las velocidades extremas a las que se desplazan los camiones de pasajeros de líneas como Primera Plus y ETN, verdaderos intrépidos a los que las vidas ajenas les importan un comino.
EL HOTEL TESORO, AL BORDE DE LA HUELGA.
La negativa de los administradores del Hotel Tesoro para cumplir compromisos elementales con los trabajadores, está llegando a tal complejidad que, en cualquier momento, el dirigente estatal de esa central obrera, podría reventar la huelga en el hostal. La actitud despótica e indolente de los directivos del Tesoro ha caído en lo radical y en lo retador. El líder croquista, David Ortega, ha mostrado una admirable mesura y gran prudencia ante los atropellos y la indiferencia. En nada abona al turismo esa conducta irresponsable de quienes tienen al cargo uno de los hoteles más prestigiados de la costa del Pacífico. La huelga implica la suspensión de actividades y las pérdidas que eso conlleva. ¿Eso buscan?
POR HOY, BUEN DÍA.