*Sindicato de Trabajadores y Operadores de Autotransporte Federal agradece la respuesta inmediata de las autoridades
Los operadores de tráileres en Manzanillo ahora tienen más posibilidades de renovar su licencia federal, luego de que a partir del 3 de septiembre se aumentaron las citas disponibles en la Unidad de Medicina Preventiva de la SICT Colima (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes), informó en entrevista para El Noticiero, Gabriela Mosqueda Vidal, lideresa del Sindicato Único de Trabajadores y Operadores de Autotransporte Federal (SUTROPA).
Cabe recordar que el pasado 1º de septiembre se publicó en esta casa editora una denuncia ciudadana de Mosqueda Vidal sobre la repentina reducción del 52% en la asignación de citas médicas, que desde el 1º de julio de este año pasaron de 25 a sólo 12 espacios al día, un trámite vital donde los conductores de tráileres se someten a exámenes médicos para certificar su aptitud psicofísica. El desabasto propiciaba corrupción al ofrecer, presuntos gestores externos, citas express en hasta $14 mil pesos, además de vulnerar la seguridad de las carreteras del país.
Mosqueda Vidal agradeció al director del Centro SICT Colima, Christopher Enrique Lucas Ochoa y al Subdirector, José Luis Moya Rivera, por la pronta respuesta de la institución a la necesidad del gremio que dependía de este aumento de citas para no estar varados sin poder entrar al puerto más ocupado del país. Aunque reconoció como un gran avance pasar de 12 a 20 espacios al día, recordó que la demanda de operadores es cada vez mayor por lo que esperan que las autoridades puedan contratar a más médicos para ofrecer las 25 citas que se atendían e incluso más.
Gabriela Mosqueda explicó que esta primera semana de septiembre, los operadores han estado ocupados agendando las nuevas citas disponibles, lo que representa un desahogo para los centenares de conductores que se encontraban en espera de realizar el examen médico y que no estaban dispuestos a pagar por una cita express ilegal.
Por último, la representante de SUTROPA enfatizó que esta asignación de más citas promueve mayor seguridad en las autopistas porque permite poner al volante de estos camiones de carga pesada, a operadores que superan una evaluación de estándares de salud física y psicológica para conducir de manera más confiable que aquellos que no son aptos y que aprovechaban el desabasto de citas para justificar su circulación ante las patrullas carreteras.
