Con la participación de más de un centenar de asistentes, Colima se convirtió en el epicentro de la política pública nacional en defensa de los polinizadores. Los Apicultores promueven el Primer Taller Teórico–Práctico sobre la Cadena de Custodia en casos de mortandad masiva de abejas por plaguicidas, con un protocolo nacional que se espera sea replicado en todo el país.
El encuentro se realizó en el municipio de Tecomán, en la Universidad de Colima, convocado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en coordinación con la Organización Nacional de Apicultores (ONA) y la Asociación de Apicultores de Colima. Con la presencia del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Red Estatal de Agroecología de Colima (REAC), PROFEPA e INIFAP, la Secretaria de Salud del Estado, la Fiscalía General del Estado de Colima, Protección Civil del Estado, el Laboratorio Nacional CONAHCyT de Toxicología Socioambiental, Académicos de la Universidad de Colima, la Universidad Intercultural de Comala y la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la UNAM. Siendo clave la presencia de los apicultores de Armería, Tecomán, Colima, Villa de Álvarez, Minatitlán y Cuauhtémoc.
Durante el taller se abordaron, fundamentos teóricos del Protocolo Nacional Forense explicando las etapas y objetivos de la Cadena de Custodia. Posteriormente, los asistentes participaron en un simulacro de atención a casos reales de mortandad masiva de abejas, donde se enfatizó la toma y etiquetado de muestras, así como su custodia y resguardo para garantizar la trazabilidad científica y legal que permita llegar a sancionar a los responsables y la reparación de los daños.
El diputado Alfredo Álvarez destacó que Colima es el primer estado del país con una Ley de Agroecología, además de haber impulsado la tipificación de los delitos contra la apicultura en el Código Penal local. Estas acciones, dijo, han preparado el terreno para que la entidad sea reconocida como referente nacional en la transición agroecológica y la protección de polinizadores.
“Hoy desde Colima iniciamos un camino que otras entidades seguirán. Nuestra responsabilidad es clara: proteger a las abejas es proteger la vida, la salud y el futuro de nuestros pueblos. Con voluntad política y coordinación interinstitucional, estamos demostrando que la Cuarta Transformación también se expresa en la defensa de la naturaleza y la soberanía alimentaria”, señaló el legislador morenista.
Con este taller, Colima marca la ruta crítica nacional en materia de protección de polinizadores, consolidándose como el estado pionero en la articulación de instituciones, academia y sociedad organizada para enfrentar la crisis ambiental con justicia social y conciencia ecológica.