Andrés Guardado levanta la cabeza y mira el horizonte en el que quiere reencontrarse con la Selección Nacional.
Hace seis meses, luego de más de dos décadas con equipo europeos y de Liga MX, anunció su retiro jugando para el Léon, pero la llegada de James Rodríguez provocó que saliera de la oscuridad para ponerse de nuevo los tachones.
Las cosas no le salieron como quería, pues no pudo ir al Mundial de Clubes junto al colombiano y entonces sí, aceptó que el camino de futbilista había llegado a su fin en julio. Ahora, gozando del retiro, se preparar para ser entrenador en España y por lo pronto advierte que desea acompañar a su viejo amigo Rafael Márquez como auxiliar en el siguiente proceso mundialista para 2030.
“No sé si sea seguro que llegue Rafa Márquez al banquillo del Tri ni tampoco que me lleve, pero por si las dudas estoy sacando mi curso de entrenador”.
Guardado regresó a Sevilla tras vivir unas temporadas en León. En esta parte de España ha mencionado que se siente valorado y es donde mejor ha vivido, así que es el sitio en el que decidió comenzar su aprendizaje de técnico.
SANGRE RENOVADA EN EL TRI
La Selección Mexicana al borde de los nervios, recurrió hace poco más de un año al viejo lobo de mar y experto en oleajes, Javier Aguirre, quien de esta manera cumple un tercer ciclo mundialista. LA idea no fue bien recibida la principio, pero tras muchos corajes y triunfos, el técnico ha acallado las críticas y prepara el Mundial en casa.
Junto a él, aunque no era de su cuerpo técnico original, llegó Rafael Márquez, impuesto por la Femexfut como el técnico a futuro en cuanto acabe el ciclo actual. Si bien es verdad que no existe la mejor química entre Aguirre y Márquez, han sabido profesionalmente trabajar y seguir el camino.
La promesa es que Rafael Márquez quede al frente del Tri apenas acabe la participación en el Mundial 2026 en casa. El exentrenador de la filial del Barcelona lo sabe y por eso renunció al puesto en Catalunya y volvió a México. Para Andrŕes Guardado no cae en confusiones en cuanto a la referencia que significa Márquez para los jugadores mexicanos, incluyéndose por verlo levantar dos Champions con el Barca.
“Fue mi primer referente, el mayor ejemplo que tuve. Lo vi salir de Atlas, fichar con Mónaco y luego con Barcelona. Yo crecí queriendo ser como él. Rafa es mi guía, mi maestro y mi amigo hasta la fecha”.
Por eso, para Guardado aparecer con la Selección Mexicana con la que tuvo 182 partidos internacionales junto a Rafael Márquez en el cuerpo técnico, es un sueño que desea cumplir.