Volodimir Z., un submarinista ucraniano buscado por Alemania por su presunta implicación en las explosiones del gasoducto Nord Stream, fue detenido en Polonia, según informó el martes su abogado.
Descritas tanto por Moscú como por Occidente como un acto de sabotaje, las explosiones de 2022 cortaron en gran medida el suministro de gas ruso a Europa, lo que supuso una importante escalada en el conflicto de Ucrania y redujo el suministro energético en el continente.
“Esta mañana fue detenido en una localidad cercana a Varsovia”, dijo Tymoteusz Paprocki, abogado de Volodimir Z.
La emisora privada RMF FM fue la primera en informar del arresto. Según indicó, Volodimir Z. fue detenido en Pruszkow, al oeste de la capital.
Paprocki dijo que la defensa de Volodimir Z. buscará impedir su traslado a Alemania, argumentando que la ejecución de la orden de detención europea contra él es inadmisible dada la guerra de Rusia en Ucrania.
En agosto, la policía italiana detuvo a un ucraniano sospechoso de coordinar los atentados. El hombre, identificado únicamente como Serhii K., planea llevar su lucha contra la extradición ante el más alto tribunal italiano después de que una corte inferior ordenó su traslado a Alemania.