El magnate musical Sean Diddy Combs fue condenado el viernes a cuatro años y dos meses de prisión por cargos de trata de personas con fines de prostitución.
Combs pidió “misericordia” al juez Arun Subramanian y reconoció que su comportamiento fue “repugnante, vergonzoso y enfermizo”.
En julio pasado, un jurado declaró a Combs inocente de los cargos más graves de conspiración de crimen organizado y tráfico sexual, pero el juez señaló que aún podría tener en cuenta la conducta “violenta” del rapero durante la sentencia.
La fiscalía buscaba que Combs recibiera al menos 11 años de prisión, mientras que la defensa solicitaba sólo 14 meses, argumentando que está en peligro en el centro de detención de Brooklyn en el que ha estado encerrado desde su arresto en septiembre de 2024.
“Los guardias detuvieron a una persona que estaba armada con una cuchilla que estaba encima de Sean y estaba a punto de cortarlo”, dijo el abogado defensor Brian Steel.
Antes, la hija de Combs, Jessie Combs, rompió a llorar mientras pedía al juez que liberara a su padre.
Además de la pena de prisión, Subramanian también impuso una multa de medio millón de dólares, que es la sanción máxima permitida.
Subramanian señaló que esto representaba una variación al alza respecto a las pautas, pero explicó que tomó en cuenta los “considerables recursos económicos de Combs, que facilitaron la comisión de los delitos”.
Arick Fudali, un abogado que representa a personas que han presentado demandas contra Combs, dijo que espera que la sentencia de hoy anime a otras personas afectadas a denunciar.
“Espero que el hecho de que alguien tan notorio, rico y famoso como el Sr. Combs vaya a pasar años en prisión por los delitos por los que fue declarado culpable anime a otras personas que sufren en silencio a denunciar y enfrentarse a su presunto agresor, sin importar cuán poderoso parezca”, aseguró.
Por su parte, el abogado de Cassie Ventura, exnovia de Combs, asegura que “nada puede deshacer el trauma que ella ha experimentado”.
“Aunque nada puede deshacer el trauma que la Sra. Ventura ha experimentado, la sentencia impuesta hoy reconoce el impacto de los hechos por los que Sean ‘Diddy’ Combs fue declarado culpable”, dijo el abogado Doug Wigdor en una declaración.