El gobierno de Nueva Zelanda dijo el lunes que pagará al gobierno de Samoa 10 millones de talas samoanas (3,51 millones de dólares) tras el hundimiento de un buque de la Marina Real de Nueva Zelanda frente a las costas de Samoa en 2024.
El Manawanui, el buque especializado en buceo e hidrografía de la Armada, encalló cerca de la costa sur de Upolu en octubre de 2024 mientras realizaba un estudio de arrecifes. La tripulación abandonó el barco, que posteriormente volcó y se hundió. Los 75 tripulantes sobrevivieron. Una investigación inicial sobre el encallamiento determinó que se debió a una serie de errores humanos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, dijo en un comunicado que el pago responde a una solicitud del Gobierno de Samoa.
“Reconocemos el impacto que el hundimiento ha tenido en las comunidades locales y reconocemos los trastornos que causó”, dijo Peters.
Artículo relacionado: La pérdida de un buque de la Armada de Nueva Zelanda está relacionada con deficiencias de entrenamiento y confusión en el piloto automático.
Manawanui permanece en el arrecife, pero los rescatistas han retirado el combustible diésel, el aceite y otros contaminantes del barco junto con el equipo, las armas y las municiones, y todos los contenedores de envío han sido retirados.
Peters dice que Nueva Zelanda continúa trabajando con Samoa en las decisiones sobre el barco y su futuro.
En colaboración con el Gobierno de Samoa, nuestro enfoque sigue siendo minimizar cualquier posible impacto ambiental y apoyar la respuesta. Estas son nuestras prioridades absolutas, afirmó Peters.