Investigan buques extranjeros retenidos en dos puertos

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, informó que todos los buques que transportan hidrocarburos o sustancias químicas están bajo vigilancia.

Autoridades federales investigan 2 buques tanque extranjeros que arribaron a los puertos de Guaymas, Sonora, y Topolobampo, Sinaloa, donde permanecen retenidos mientras se realizan peritajes y deslindan responsabilidades.

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, informó que todos los buques que transportan hidrocarburos o sustancias químicas están bajo vigilancia permanente y que en los 2 casos se tomaron muestras para análisis de laboratorio.

“Todos los buques que transportan hidrocarburos o que transportan alguna sustancia química están en constante vigilancia”, dijo.

“Cuando llega un buque a un puerto y no se tiene claridad, se le toman muestras. Eso es lo que está en proceso, se tomaron muestras, estamos en resultados”.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Almirante comentó que aún no se confirman los resultados de laboratorio sobre los materiales encontrados en ambos buques.

“Se están tomando las muestras, todavía no tenemos los resultados de laboratorio, igual en el caso de Guaymas”, dijo.

Anoche, N+ dio a conocer que, en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, el buque granelero Nordseine, con bandera de Portugal, está detenido desde el 21 de septiembre.

Según registros de la Administración del Sistema Portuario Nacional, el navío transportaba 18 mil toneladas de fertilizante importado por la empresa Yara desde Manzanillo, pero en las grúas fueron hallados cargamentos de cocaína.

En Guaymas, Sonora, el buque tanque BW Wren, con bandera de Singapur, permanece retenido desde el 1 de octubre, luego de detectarse presunta metanfetamina líquida en varios contenedores.

La embarcación atracó en la terminal de Pemex tras zarpar de La Paz, Baja California, con una supuesta carga de gasolina importada desde Taiwán.