*El grupo interinstitucional localizó la vivienda donde se refugiaban los responsables del ataque a policías estatales; un agente resultó herido pero está fuera de peligro
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa confirmó que cinco civiles armados fueron abatidos durante un operativo en el fraccionamiento Urbivilla del Cedro, al norte de Culiacán, como parte del seguimiento a una agresión armada registrada horas antes contra policías estatales en el estacionamiento de un centro comercial en Stanza Cantabria.
El ataque ocurrió la tarde del lunes en el fraccionamiento Stanza Cantabria, cuando policías estatales realizaban patrullajes preventivos y fueron atacados por civiles armados. El agente caído fue identificado como Fernando ‘N’, originario del municipio de Elota.
De acuerdo con la SSP de la entidad, el operativo de búsqueda permitió ubicar a los presuntos responsables en el fraccionamiento Urbivilla del Cedro.
Al arribar al sitio, las corporaciones que integran el Grupo Interinstitucional —conformado por elementos de la Policía Estatal Preventiva, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional— fueron recibidas con disparos, por lo que repelieron la agresión.
Durante el enfrentamiento, un agente estatal resultó herido; sin embargo, su estado de salud se reporta estable y fuera de peligro.
En el lugar se aseguró armamento de uso exclusivo del Ejército, así como el vehículo presuntamente utilizado en el ataque, donde perdió la vida un agente estatal identificado como Fernando ‘N’, originario del municipio de Elota.
GARCÍA HARFUCH CONFIRMA CINCO ABATIDOS
Las autoridades dieron vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa para que inicie las investigaciones correspondientes y determine la participación de los agresores en el atentado.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó el hecho.
A través de su cuenta oficial en la red social X, García Harfuch destacó que el despliegue fue resultado de una acción conjunta entre la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y las instituciones que integran el gabinete de seguridad federal.
“Tras la agresión a policías estatales en Culiacán, donde lamentablemente perdió la vida un compañero, la SSP Sinaloa, en coordinación con las instituciones que integran el gabinete de seguridad, desplegaron un operativo donde se localizaron a los presuntos responsables, recibiendo otra agresión a la autoridad.
“Como resultado, cinco presuntos agresores perdieron la vida, se aseguró armamento de uso exclusivo del Ejército y el vehículo implicado. Un elemento resultó herido y se encuentra fuera de peligro”, publicó el funcionario.
Este hecho se suma a una serie de agresiones contra fuerzas de seguridad en la entidad durante las últimas semanas, lo que ha derivado en un refuerzo de los operativos de vigilancia en la capital sinaloense y sus alrededores.