125 mil baches reparados en el primer año de Riult

Los trabajos de bacheo iniciaron el 17 de octubre de 2024 y, al 30 de septiembre de 2025, se han utilizado 400 metros cúbicos de asfalto y 10 mil litros de emulsión asfáltica.

*La rehabilitación de vialidades se ha extendido a las 28 comunidades que integran el municipio

A prácticamente un año de haber iniciado la actual administración municipal capitalina que encabeza el presidente Riult Rivera Gutiérrez, uno de los principales retos enfrentados desde el comienzo fue el serio problema del deterioro de calles y avenidas debido al elevado número de baches.

Desde el inicio de su gestión, informa un comunicado de prensa, el alcalde instruyó a la Dirección Municipal de Obras Públicas, a través del área de Mantenimiento, poner en marcha los trabajos necesarios para abatir la problemática del mal estado del pavimento en las calles de la cabecera municipal de Colima.

El programa permanente de bacheo y rehabilitación de vialidades se ha extendido no solo a las calles y avenidas de la zona urbana, sino también a las 28 comunidades que integran el municipio.

Riult Rivera señaló que se mantiene una supervisión constante de los procesos de bacheo “para garantizar que el trabajo sea de calidad y que las condiciones de las calles dejen de ser un dolor de cabeza para los colimenses”. Destacó que durante las labores no se cierran las vialidades, aunque pidió a los automovilistas extremar precauciones y respetar los señalamientos de obra para evitar accidentes.

El alcalde informó que los trabajos de bacheo iniciaron el 17 de octubre de 2024 y, al 30 de septiembre de 2025, se han utilizado 400 metros cúbicos de asfalto y 10 mil litros de emulsión asfáltica, lo que ha permitido reparar aproximadamente 10,400 metros cuadrados de superficie, equivalentes a más de 125 mil baches, con una inversión cercana a 1 millón 828 mil 400 pesos, recursos propios del área de Mantenimiento.

En el caso del bacheo de empedrados, se han empleado 300 metros cúbicos de piedra y una cantidad similar de tierra, lo que permitió rehabilitar más de 500 metros cuadrados de vialidades, equivalentes a la atención de 8,200 baches en distintas zonas de la ciudad.

El edil capitalino añadió que también se ha trabajado de forma constante en la limpieza de líneas de alcantarillado y bocatormentas, logrando atender más de 290 metros lineales de ductos. En algunos casos, dijo, se ha repetido la limpieza hasta 3 veces para evitar taponamientos y garantizar un mejor desahogo del agua durante las lluvias.

Riult Rivera destacó que con estas acciones el Ayuntamiento ha enfrentado uno de los principales reclamos de la ciudadanía, que durante años padeció el deterioro de las vialidades.