Restauran pintura vandalizada de Colón en el Museo Naval

Un equipo de ocho restauradoras trabajó sobre los daños en Primer homenaje a Colón, de José Garnelo.

*La limpieza de la obra que atacaron dos activistas de Futuro Vegetal se realizó en un tiempo récord de seis horas

El Museo Naval, en España, se recupera del ataque de dos activistas de Futuro Vegetal que lanzaron este domingo pintura biodegradable contra la obra Primer homenaje a Colón. Un proceso de limpieza que se ha ejecutado en “tiempo récord” ya que, en seis horas, ocho restauradoras –cinco de la institución y tres externas– lograron eliminar la mayor parte del daño.

Hay que restaurar el cuadro por completo y es una obra de unas dimensiones enormes, por lo que va a ser muy costoso”, asegura Regina Zurdo, conservadora-restauradora de Bienes Culturales del Museo Naval, mientras explica cómo ha sido el proceso de limpieza y muestra algunas manchas que todavía no se han podido eliminar.

Regina Zurdo recuerda que la actuación de limpieza ha sido “bastante rápida” gracias a la colaboración de varias expertas de otras entidades, que también han sufrido este tipo de agresiones y que pudieron aconsejar en el uso de determinados productos y materiales.

Llamé a tres compañeras para ver si podían venir porque teníamos que actuar con mucha rapidez”, ha relatado, antes de revelar que “una de las compañeras fue tan rápida que se cruzó con las agresoras, que ya estaban detenidas.

Ella inició las labores de limpieza con algodones mojados en agua desionizada y escurridos. Fue retirando la pintura antes de que se secara. Al llegar el resto del equipo estuvimos limpiando prácticamente todo, salvo algunos restos que no se han podido retirar todavía porque se han quedado remetidos entre los craquelados de la pintura”, detalló.

La experta destaca la importancia de actuar “rápido” sobre la pintura y reconoce que si se hubiese tenido que emplear productos disolventes “habría sido mucho más complicado”.

Dicen que es pintura biodegradable como si nos hicieran un favor, pero han causado un gran daño. Estas agresiones no tienen razón de ser”, lamentó Zurdo.