*Han sido teloneros de grandes artistas como Celso Piña, Rostros Ocultos, Plástiko y El Gran Silencio
En el año 2013, el joven Rolando Martínez Chávez, junto a algunos amigos músicos, vio la necesidad de formar un grupo musical diferente, que abarcara un amplio espectro de gustos del público manzanillense.
Hasta ese momento, en Manzanillo no había mucha versatilidad en las pocas opciones musicales porteñas, privando los grupos de rock o de cumbia, que tocaban un género en exclusiva. Martínez ya tenía la experiencia de haber tocado en otros grupos de rock, como fue el caso de Tostada de Pata, que tuvo un éxito moderado que se pusieron la meta de superar con creces.
Así pues, fue en ese año que nació un grupo que ha marcado tendencia en el espectáculo musical local, como es Caída Libre, agrupación que lo mismo toca rock en español, ska, reggae, cumbias y otros ritmos latinos, todo con gran maestría en la ejecución.
Rolando Martínez Chávez es el director del grupo y guitarrista, Iván Sánchez el bajista, Mauricio Perfino saxofonista, Nicolás García baterista, Ignacio López trombonista y Roberto Pacheco trompetista.
Como puede verse, hay en este grupo instrumentos de cuerda, percusión y aliento, mientras que en la mayoría de los grupos existentes en Manzanillo en el pasado lejano y reciente, se tenía casi únicamente guitarras, bajo y batería.
El grupo ha ido escalando posiciones en la escena manzanillense, siendo incluso teloneros de artistas como el fallecido Celso Piña, Plástiko, El Gran Silencio y Rostros Ocultos, entre otros. Muchos que han ido a escuchar únicamente a los grupos reconocidos, se llevaron una agradable sorpresa al escuchar a unos teloneros con tanta calidad como tiene Caída Libre, reconocida por los propios artistas a los que les han abiertos sus conciertos.
En el caso de Mauricio Perfino, que es el que toca el sax en la agrupación, participó y se formó como música en la Orquesta Filarmónica de Manzanillo, y todos los demás integrantes de Caída Libre se preparan constantemente, ensayando de manera ardua y dedicada.
Esto, además de contar con la experiencia de haber tocado previamente en varias agrupaciones musicales, por lo que, a pesar de ser líricos en su formación, han desarrollado una gran destreza en la ejecución de su instrumento y al tocar en conjunto.

Rolando Martínez Chávez es el fundador y director de caída libre desde hace 13 años.
En su currículum pueden presumir de haber tocado en el prestigioso Festival Internacional del Volcán, en muchas ferias y en todos los bares de Manzanillo, siempre ganándose la ovación del respetable, por su versatilidad, profesionalismo y calidad.
Después de consolidarse en los escenarios, recientemente han pensado en empezar a incursionar en los estudios de grabación, para pasar a una nueva etapa de desarrollo en su carrera, por lo que decidieron grabar este mismo año el primer sencillo de su carrera, con la canción “Tequila”.
Pero no se conformaron únicamente con plasmar su música en audio, sino que complementaron este trabajo con la grabación también de un videoclip, que ha alcanzado muchas vistas, descargas y comentarios positivos, lo cual los motiva a seguir por este mismo camino.
Entre sus planes a corto plazo destaca la grabación de una nueva canción, la cual es propia, pues compuesta en cuanto a letra y música por su director Rolando Martínez, tarea en la cual ya están manos a la obra, pues han entrado al estudio de grabación a grabarla, para poder mostrarla al público que ya tienen cautivo, y que esperan con ansias más material, y, qué mejor, que material original, producido por la misma banda.
La canción se llama “Ska para vivir”, que, como el nombre lo indica, está escrita en el género de Ska, el cual es un ritmo de origen anglo-caribeño, propio de Jamaica y Bahamas.
Rolando Martínez Chávez finalizó la entrevista señalando que su interés es seguir mejorando en la ejecución de sus temas, en sus presentaciones en vivo, ser conocidos en más lugares y tener más contrataciones y así llegar a más público y consolidar su éxito, por el que tanto han trabajado a lo largo de trece años.
