La congestión vial en Manzanillo, provocada por obras de ampliación en carretera y la actividad en el puerto, está provocando pérdidas económicas y ahuyentando visitantes, advierte el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en Colima.
Manuel Anaya Rojas, delegado de CANAPAT en el estado de Colima, denunció que la congestión vial causada tanto por las obras de ampliación vial como por las operaciones del puerto está afectando severamente el tránsito. Ante este escenario, autobuses y vehículos particulares han llegado a quedarse parados hasta tres o cuatro horas.
Anaya Rojas señaló que esta situación ya está teniendo repercusiones en la afluencia turística: “Personas de otros estados ya evitan visitar Colima por los accidentes en carretera, que a veces cierran el paso por horas, además de las obras que generan tráfico lento e inseguridad”. En contraste, aclaró que el transporte de pasajeros dentro del estado opera sin problemas graves: “En el transporte de pasajeros no tenemos ningún problema, somos de los estados más seguros”.
Con la proximidad de la Feria de Todos los Santos, Anaya Rojas destacó que se espera un aumento significativo de usuarios en diversas líneas de autobuses. Aprovechó para invitar a visitantes de estados vecinos —como Jalisco— a conocer Colima y participar en esta máxima fiesta local.
