Nuestra Feria Estatal
Desde la gestión de la administración estatal de José Ignacio Peralta Sánchez (2016-2021), el número de edición no era claro, menos ahora. Tal parece que la intención de las nuevas autoridades (2021-2027) es, con una sutileza admirable, crear la iluminadora visión de que a partir de su gestión inician los eventos. Es un ejercicio de borrado histórico digno de aplauso. Tal como sucede con el antiguo Salón Gobernadores en Palacio de Gobierno que a más de un año de su rehabilitación y apertura brillan en su ausencia los óleos de los mandatarios estatales desde 1857. O la otra magistral muestra: el salón de fotografías de Presidentas del DIF estatal que no aparecen, lo que nos compartió, durante una conversación con el Círculo de Analistas Políticos, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano en Colima: Margarita Moreno González.
Noé Guerra Pimentel, desde antes que fuera Pdte. de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos, a través de narrativas escritas o proyectadas en videos, ha compartido mucho sobre la Feria Estatal, los nombres que ha tenido, las suspensiones y los motivos, así como sus ubicaciones, todo de manera documentada. El Director de Feria de la administración de Nacho Peralta, Petronilo Vázquez, realizó novedades a tener en cuenta, mantuvo los shows para toda la familia, así como más de una exhibición para todas las edades.
Durante el primer año de Indira Vizcaíno como Gobernadora del Estado, todo eso se mantuvo. Pero claro, ¿para qué mantener lo que funciona si puedes innovar? El segundo y tercer año de feria organizado por las actuales autoridades han tenido tres características: Shows para toda la familia, nulos. (¡Qué ahorro tan eficiente!). Los diversos stands para promocionarse municipios o productos de la región poco a poco dan más paso a fotografías y más de una sin sentido. Finalmente, las fotos sin sentido son lo que la gente realmente anhela en una feria.
Los Shows para jóvenes y adolescentes con el anterior empresario Alejandro Ávalos, fueron de diez, ahora al parecer no hay. Lo que sí prevalece y es aumentado es la promoción de la música de corridos tumbados, la apología al delito y a la delincuencia. Una elevación cultural digna de la era. La música tropical, por su parte, brilla por su ausencia, obviamente para no distraer de la importante apología.
Desde hace unos días en el Parque Regional las autoridades municipales de Colima dieron permisos para que se instalaran juegos mecánicos principalmente para niños y adolescentes. Los precios aceptables: 30 pesos. Más de un colimense hace votos para que permanezcan durante los días de feria. Planean ir a caminar como cada año a las instalaciones de la feria, pero llevar a sus hijos a los juegos mecánicos del Parque Hidalgo. Las razones son sencillas: desde hace algunos años los empresarios de la Feria Estatal ponen estos juegos a precios tan ridículamente caros que es casi una obra de caridad forzar a las familias a endeudarse.
Colimenses que estuvieron en las fiestas de Guadalajara y Ciudad Guzmán, Jalisco, ferias antes que la de nuestro estado, narran los precios de los juegos mecánicos que oscilan entre 150 pesos a 60 pesos. Y, ¡qué coincidencia!, es la misma empresa que viene a Colima. Demostrando su compromiso con los precios diferenciados por clientela. Muchas familias de Colima que disfrutaban de este atractivo serán menos este año. El año pasado hubo ausencia de restauranteros y más de un espacio para stand vacío. Las razones para no instalarse quienes tradicionalmente lo hacían son los precios.
Para reflexionar. El año pasado hubo una excelente comunicación entre las autoridades estatales y municipales para la feria tradicional. Incluso el Alcalde capitalino para estos días ya tenía adornado con historias del Día de Muertos el jardín principal, así como haber anunciado los eventos en el panteón municipal durante los principales días. Esta nota brilla por su ausencia. Así como la participación de Riult Rivera Gutiérrez durante la cabalgata de apertura de la Feria Estatal de Colima. Todo lo que realizó el municipio de Colima estuvo apegado al nombre con que se denomina nuestra feria estatal: Todos los Santos, nada de los festejos del país extranjero.
En la Feria Estatal: Todos los Santos tienen una gran deuda con la sociedad colimense: la falta de promoción del nombre que le da vida a este evento. Todavía el año pasado hubo escenificaciones del Halloween en los terrenos de la feria, nada que ver ni con la feria, ni con nuestras tradiciones. Lamentablemente esa tradición es fomentada en especial por las tiendas departamentales, más de una escuela pública, pero sobre todo la educación privada.
La Feria estatal pese a todos sus defectos, es como todos los eventos gratuitos. Las personas van porque van. La necesidad de salir sin importar los riesgos es clara y evidente, más de uno quiere demostrar su ánimo de festejar y gritar. Así que quien haya fallecido es el que llevará la comida a casa o fuera el pilar del hogar. El evento como tal es un éxito, máximo los días primero y dos de noviembre. Un éxito de asistencia que irónicamente ignora cualquier indicador de seguridad o calidad. Nuestra recomendación es tomar todas las precauciones necesarias. Los datos están a la vista: estas fiestas, juntos con otros eventos de festejos, el número de accidentes o historias de vida que se van: aumentan.
Para despedirme. Los baches y fugas de aguas en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez son parte de la vida para más de uno de nuestro pueblo, tal como sucede con los homicidios, las desapariciones forzadas, las ejecuciones, los incendios. Una postal costumbrista de Colima. Las autoridades municipales de Colima y Villa de Álvarez hacen sus esfuerzos, pese a eso no basta. Una queja ciudadana frente a la Secretaría de Educación o en la esquina, de una fuga de agua. Al ciudadano, una observación. Si duró frente a las instalaciones de la Ciapacov en Maclovio Herrera de donde salen principalmente las cuadrillas para arreglar los baches, más de 20 días una fuga de agua y no la arreglaban, ¡no se preocupen! Así que posiblemente esa la arreglen en los próximos días porque es tránsito obligado para la feria, si no, se quedaría así hasta el año que entra. Prioridades claras, ¿verdad? Nos vemos en otra entrega.
