Desde ayer fueron suspendidas todas las salidas de autobuses foráneos de pasajeros desde Colima hacia Guadalajara y distintas regiones del país, debido a los bloqueos carreteros realizados por productores de maíz que protestan por el bajo precio del grano.
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Manuel Anaya Rojas, informó que hasta el momento no han recibido información oficial de las autoridades federales ni estatales sobre la situación. “No tenemos ningún comunicado ni aviso formal; toda la información la hemos obtenido a través de los medios de comunicación y redes sociales”, señaló.
Anaya Rojas indicó que se han suspendido entre 250 y 300 salidas diarias, lo que afecta a entre 3 mil y 4 mil pasajeros por día, principalmente en las rutas Colima-Guadalajara, Guadalajara-Manzanillo y hacia el centro del país.
“Guadalajara es el punto de enlace hacia diferentes destinos; por eso, la mayor demanda es hacia esa ciudad y de ahí hacia Colima y Manzanillo”, explicó.
El representante de la Canapat precisó que actualmente todas las carreteras hacia Guadalajara se encuentran bloqueadas, tanto libres como de cuota, además de varias casetas en Michoacán. Por el momento, solo permanecen habilitadas las rutas de Colima hacia Tecomán, Manzanillo y Cihuatlán.
El delegado expresó su respaldo a las demandas de los productores agrícolas, al considerar justa su lucha por un precio más equitativo para el maíz, aunque subrayó que las afectaciones al transporte y a los pasajeros son significativas.
“Entendemos la lucha de los productores, pero también estamos siendo muy afectados. Esperamos que pronto haya una negociación y se resuelva su solicitud de apoyo para que puedan seguir produciendo el alimento que llega a nuestras mesas”, concluyó.
