SSA Marine México planea triplicar su inversión histórica de los últimos 30 años

Manuel Fernández Pérez, CEO de SSA Marine México.

“El pasado ha sido brillante, pero pensamos que son tres décadas de progreso y un futuro que apenas comienza”, ponderó su CEO Manuel Fernández, acompañado de Uffe Ostergaard, CEO de Carrix

Con 2.1 millones de TEUs, más de 1 millón de automóviles al año, casi 2 millones de cruceristas y cerca de 16 millones de barriles de hidrocarburos, “es claro que somos el principal operador de terminales portuarias en México y el pasado ha sido brillante, pero pensamos que son 3 décadas de progreso y un futuro que apenas comienza”.

Así lo expresó el director general de SSA Marine México, Manuel Fernández Pérez, al inaugurar su X Convención de Clientes en Barceló Karmina Manzanillo, este viernes 7 de noviembre, revelando que la filial de Carrix tiene planes en todas las divisiones donde operan que, una vez se cristalicen en los próximos años, triplicarían la inversión histórica que han hecho durante estos 30 años. “Gracias a nuestros socios principales, Blackstone y al empresario mexicano Fernando Chico Pardo, que también es accionista, tenemos un futuro que apenas comienza”, reiteró.

Al dictar la conferencia titulada “SSA Marine México, 30 años de logros y legado”, hizo una ágil remembranza de la compañía, resaltando su pertenencia a Carrix, uno de los operadores independientes de terminales marítimas e intermodales más grandes del mundo con 76 años de experiencia y 3 divisiones: SSA Marine, Rail Management Services (RMS) y Tideworks.

Carrix es el mayor operador de terminales de contenedores en América, con alrededor de 28.5 millones de TEUs al año. También lideran el segmento de cruceros, con 21 millones de pasajeros anuales. Con presencia en Estados Unidos, México, Canadá, América Central, América del Sur y Asia, suman más de 20 mil empleados.

Recordó los inicios de sus operaciones en México en el puerto de Manzanillo, donde comenzaron en 1995 movilizando 150 mil TEUs con 2 grúas STS y 4 grúas RTG. “En tan sólo seis años duplicamos la capacidad. Nos entregaron un área de 13.3 hectáreas con 500 metros de frente de agua. Hoy son 36 hectáreas prácticamente de tierra y un frente de agua de 1,350 metros”. Actualmente operan 1.7 millones de TEUs con 16 grúas STS, 51 grúas eRTG y 5 eRMG, todas 100% eléctricas.

Resaltó inversiones fuera del puerto de Manzanillo para complementar su capacidad interna, como los patios externos, destacando su recinto fiscalizado donde básicamente manejan exportaciones que van a entrar al puerto y que llegan con muchos días de anticipación. “Preferimos que estén fuera del puerto y nosotros mismos las metemos cuando el barco está próximo a llegar, para no tener congestionada nuestra terminal”. Además, un patio externo donde manejan contenedores vacíos para introducirlos sólo cuando se requiere.

Por último, hizo un recorrido breve por los comienzos de todas las terminales, siendo la más reciente la nueva Terminal de Usos Múltiples (TUM) en el puerto de Guaymas, la cual adelantó que esperan iniciar operaciones al 100% a mitad del 2026.

“Nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a esta familia que empezamos con 1,200 trabajadores en 1995. Al 2025 estamos con 5,600 trabajadores con sus familias trabajando en SSA Marine México. Realmente, una vez más, nos sentimos muy orgullosos de estar aquí”, puntualizó.

Durante la convención trascendieron datos duros y cifras clave, análisis de expertos, indicadores y proyecciones que estaremos abordando en próximas publicaciones.

De izquierda a derecha, Carlos Urriola, expresidente de SSA Marine; Vicealmirante Ernesto Bañares, director de ASIPONA Guaymas; Nicolas Gauthier, presidente de la División de Contenedores de SSA Marine; Rosy Bayardo, alcaldesa de Manzanillo; Uffe Ostergaard, CEO de Carrix; Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima; Contralmirante Ernesto González, director general adjunto de Capitanías de Puerto y representante del secretario de Marina; Manuel Fernández, CEO de SSA Marine; Vicealmirante Heliodoro Álvarez, director de ASIPONA Lázaro Cárdenas; Pablo Chico, director general de la División Automotriz de SSA Marine y Herman Deutsch, director general de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera de la ANAM.