Feria y marcha del Sombrero en Colima
Primer acto. El viernes 7 de noviembre de 2025, circulará milagrosamente a través de las redes sociales que los días transcurridos de la Feria Estatal de Colima “Todos los Santos” han sido de paz y tranquilidad. Vaya, quién lo diría, una feria que inició el 31 de octubre y es un remanso de civilidad. Segundo Acto. Momentos más tarde, según más de un cibernauta, los medios de comunicación siempre objetivos y afines al Gobierno del Estado difunden una narrativa digna de telenovela contra el Alcalde de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, con jugosos amoríos, y dan sin piedad nombres de damas. ¡Qué servicio a la comunidad!
Puntual. Cerca de las siete de la noche se va la luz en prácticamente toda la feria por 15 minutos. En la explanada del Foro abierto de la Feria estatal, por primera ocasión en la historia y en honor a la verdad (ja), da inicio el concierto de Inspector a las nueve de la noche (excelente hora, porque sabemos que la juventud en Colima es madrugadora), con una buena asistencia de jóvenes. Tercer Acto. No fue en el área de los Gritones (donde, claro, la gente solo grita de alegría). Tampoco en el área de restaurantes o botaneros (donde la gente es muy refinada).
Cerca de las once de la noche de ese día, en las instalaciones de la Feria Estatal, en un lugar con exceso de venta de alcohol y, por supuesto, cero vigilancias (porque aquí confiamos en la autorregulación), da inicio una batalla campal. Un espectáculo de primer nivel sin importar la presencia de mujeres, niños y adolescentes, que, obviamente, estaban ahí para observar el folclor. En la riña vuelan platos de porcelana, botellas y vasos de vidrio. La autoridad llega, pero no la indicada.
Al día siguiente, cero informaciones en medios de comunicación, incluso de aquellos que dicen estar pagados por la oposición. ¡Qué sorpresa! La oposición, tan valiente, se queda muda. Desde hace cerca de un año, alertamos que en Colima estamos viviendo no solamente la violencia del crimen organizado, sino también aquella que por X o Y razón se da en la ciudadanía. Las pasiones andan demasiado exaltadas; por ello, es vital tener cuidado con quién hablamos o discutimos. Es imperdonable que algunos ciudadanos tengan ese nivel de vida de discutir o tener bronca y que no se preocupen por la seguridad de mujeres y niños, la única prioridad, claro, como en ese evento que citamos.
El nombre de la obra póngalo usted. Es necesario que la administración estatal, en vez de hacer lo que mejor sabe, que es silenciar, exhiba a quienes incurrieron en este delito. Que sean severamente sancionados para que otros piensen antes de iniciar un pleito de estas dimensiones. No vaya a ser que tengamos que esperar a que alguien fallezca para dignarse a tapar la fosa. Del Comité de Feria, solo piensan en la ganancia; por eso es triste que no contraten al personal que se requiere para cuidar a los asistentes y no dejarle toda la carga a la Federación o al Estado. Si la seguridad fuera una prioridad, se vería, y hubieran intervenido a la brevedad.
En cuanto al alcalde, quienes defienden a la administración estatal llevaron el pecado y la penitencia al mismo tiempo. Pobres, no esperaban lo sucedido en la Feria. De la narrativa, la oposición da una “bendición” al poner al Presidente Municipal como Macho Alfa. Ni una ni otra es favorable para la sociedad en que vivimos, que está ávida de ejemplos de moralidad. Incluso para el ciudadano que vota por la oposición, de ser cierto lo del alcalde, decepciona a sus votados (¡Oh, la doble moral!).
En otros comentarios. La ejecución de Carlos Manzo (+), quien era alcalde de Uruapan, tiene demasiado indignado al pueblo de México. Morena perdió y no va a recuperar lo perdido. Para su suerte, no hay quien capitalice, con la destreza necesaria, el gran número de ciudadanos mexicanos molestos con la falta de respuesta a la problemática social. El intelectual que realizó la ejecución o la planeó bien, ¿fue para frenar a la Presidenta de México contra quien estaba actuando? ¿O no midieron el impacto de despertar un tigre que estaba dormido? Peligroso: el tigre disperso puede generar violencia provocada. Un drama digno de Maquiavelo.
No hay forma más triste de ver cómo la oposición, cuando los criticas, te dejan de hablar, se voltean, te señalan. Pero te rompe el corazón de columnista cuando quienes están en la administración que gobierna o sus seguidores te llaman carroñero, chayotero, mentiroso, entre otros adjetivos. Cuando exiges pruebas: “lo escuché”, “lo leí”. Las pruebas nunca aparecen, ¡pero la intención es lo que cuenta! Más aún, incluso en Colima ya hay demasiadas publicaciones en donde se señala que desde el Gobierno del Estado se persigue a opositores o periodistas. Incluso, más de un líder social o periodista precisa que ha sido amenazado de ser privado de la vida y ya están por partir al extranjero porque temen que la amenaza sea cierta, ¡como si Colima fuera una zona de guerra!
Para Reflexionar. Nos hizo llegar vía mensaje Yani Valencia una invitación para el 15 de noviembre del presente año a las cinco de la tarde al conocido Jardín Núñez de la capital de Colima para asistir a una marcha denominada “El Sombrero” para luchar por las consignas de Carlos Manzo, así como por los derechos de las Generaciones Z y Millennial. Compartí la misma en redes sociales. Nunca dije que vamos a asistir o que estaba con esa lucha. Y, por supuesto, los “chairos” comenzaron a agredir.
No tengo idea de si tendré tiempo de asistir. Lo que me queda claro es que iría para cubrir la marcha desde el punto de vista periodístico (y tomarme mi respectiva selfie). Es una invitación de alguien ajeno al aparato gubernamental o a la oposición en Colima. Muchos puntos de vista de esta marcha tienen que ver con la problemática social de violencia, falta de seguridad y un futuro mejor para adolescentes, jóvenes o adultos. No estoy a favor de la Revocación de Mandato de la Presidenta de México. Al revés, más como columnista debo dar mi opinión de la problemática social. De la Revocación de Mandato de Indira Vizcaíno ya no tiene caso hablar; mejor hay que mirar con binoculares de largo alcance cómo desea ella cerrar su administración y su legendario paso a la historia.
Para Despedirme. Un acierto total. Se tardó demasiado la mandataria estatal Indira Vizcaíno Silva en apapachar al único gremio que es de ella y que tiene la sagrada obligación de estar con el Gobierno del Estado: al SNTE 39. Los trabajadores de la educación, disculpen la expresión, no tienen de otra (¡lealtad inquebrantable!). Elías Zamora, Carlos de la Madrid (+), Fernando Moreno, Silverio Cavazos (+) siempre estuvieron con el magisterio, y los trabajadores los recuerdan con amor. Mario y Nacho los olvidaron, Peralta los atacó. Mas ellos demostraron la educación que se necesita. Gobernadora, esta sección no le van a fallar, menos su líder. Creemos que tiene excelentes aliados para el 2027. No deje el camino. Mas usted tiene la última palabra. Nos vemos en otra entrega.
