Cuyutlán tiene el potencial para ser un puerto verde de primer mundo

Uffe Ostergaard, director ejecutivo de Carrix, durante su mensaje de apertura en la X Convención de Clientes de SSA Marine México en Manzanillo.

*Hay oportunidad de diseñar terminales de alta capacidad, alto rendimiento, pero con un cuidado del medioambiente realmente significativo: Chris Grimmett

*Continuarán esfuerzos para conservar los manglares y humedales en Tuxpan, Manzanillo y Cuyutlán, restaurando más hectáreas para 2030: Uffe Ostergaard

*Al día de hoy no tenemos ninguna grúa, ni de patio ni pórtica, con diésel. Todas las estructuras son eléctricas: Manuel Fernández

El nuevo puerto de Cuyutlán tiene el potencial de convertirse en un ejemplo global en la industria de los puertos verdes, gracias a la oportunidad de implementar tecnología y diseño de vanguardia desde sus cimientos.

Chris Grimmett, gerente general de SSA Marine México en Manzanillo, expresó durante un panel de expertos en la X Convención de Clientes, que en Cuyutlán “hay oportunidad de realmente diseñar unas terminales del primer mundo, con eficiencia y tecnología. Estamos pensando en cómo construir una terminal de alta capacidad, alto rendimiento, pero con un cuidado del medioambiente realmente significativo usando mucha tecnología”.

Recordó que el puerto de Manzanillo se desarrolló sin un plan muy claro de cómo crecer; sin embargo, en Cuyutlán ya está la oportunidad de sí hacerlo. Precisó que el reto más grande del puerto actual, es mantener un servicio con alta eficiencia y optimizar procesos en todo el recinto fiscal con Aduanas, con las terminales y con Asipona.

Por su parte, Uffe Ostergaard, CEO de Carrix, enfatizó que este grupo empresarial se basa en principios fundamentales y esenciales, uno de ellos la sostenibilidad, así como la responsabilidad hacia la seguridad y las personas, “incluidos nuestros colaboradores, clientes, socios, autoridades portuarias y las comunidades que nos hospedan”.

El muelle de la terminal Tuxpan Port Terminal que opera SSA Marine México, se encuentra apoyado estratégicamente sobre 780 pilotes, de tal manera que el flujo hidrológico no se ve interrumpido, favoreciendo la protección de la flora y fauna del lugar.

Durante estos primeros 30 años –resaltó– SSA Marine México ha sido sinónimo de innovación, eficiencia, desarrollo y evolución. Aunque esta visión ambiciosa incluye expandir nuestro tamaño y escala en todas nuestras líneas de negocio, también implica ser el socio primordial para nuestros clientes, un empleador sobresaliente, un miembro ejemplar de la comunidad y un líder responsable de la seguridad y sostenibilidad”.

Recalcó que SSA Marine México continuará sus esfuerzos para conservar y restaurar los bosques de manglares y humedales en Tuxpan, Manzanillo y Cuyutlán, mejorando así la biodiversidad, la resiliencia del ecosistema y la captura de carbono, con el objetivo de restaurar más hectáreas para 2030.

Manuel Fernández Pérez, director general de SSA Marine México, puntualizó que en materia medioambiental han hecho operaciones para la descarbonización de Manzanillo. “Básicamente al día de hoy no tenemos ninguna grúa, ni de patio ni pórtica, con diésel. Todas las estructuras son eléctricas y eso ha ayudado a reducir la huella de carbono”, totalizando 72 grúas eléctricas con una reducción superior a 16 mil toneladas de CO2.

Finalizó explicando que actualmente son partícipes de diversos proyectos para mantener los manglares en diversas zonas del Estado, destacando también la protección y conservación de aproximadamente 30 hectáreas de manglares en Tuxpan “que han crecido bajo nuestros auspicios”.