¿Está cara la diversión de niños en la feria?
Para una gran parte de la población, no únicamente de escasos recursos, sino de los diferentes niveles sociales y económicos, la Feria Regional de Colima de este año del 2025, a la gente que ya fue, le resultó caro divertir a sus niños y jóvenes, es la opinión generalizada, pues el promedio del costo por juego de un pequeño es de $60 pesos, pero su felicidad termina a los 3 a 4 minutos, pues más tardan en subirse, que en bajarlos.
Los juegos para los adolescentes se cobran entre $90 y $110 pesos con un igual término, por lo que si usted tiene tres o más hijos o nietos es básico darles una buena terapia psicológica para prevenirlos antes de salir de la casa rumbo a la feria, para que no hagan berrinches en público, allí los vimos llorando deseando subirse, y los padres apenados se retiraban con sus hijos jalándolos, porque para los niños y jovencitos el tiempo está exageradamente limitado.
Como gancho, dicen los letreros de las casetas de venta de los boletos de los juegos mecánicos, “si abona $500 le damos $600”, son las recargas de las tarjetas que venden para subirse a los juegos mecánicos, pero cuando les reclamé que no me dieron $600, dicen los vendedores; es que esa promoción es solo válida para determinados días, y no te regresan nada, al puro entrón, me bailaron con $100, pero me motivaron a gastar, y en la venta de productos y sorteos o rifas hay que ponerse muy trucha también y es que las tarifas de los espacios para los comerciantes que se instalan, aseguran que están muy caros, cobran el metro cuadrado como si realmente fuera una venta para toda su vida, el metro cuadrado lo venden como si compraras un espacio en la zona residencial de alta plusvalía. Pobre gente que intenta sacar algo de sus ventas y no tiene ni imaginación de un negocio.
Las tarifas de los juegos mecánicos es un tema recurrente entre los asistentes, aunque la realidad es que la mayoría de las ferias regionales del país sus costos son casi similares, los más baratos los cobran en $30, 40 o $50 pesos, pero también algunas ferias cobran a su entrada en forma generalizada, su admisión a la feria es de $10 a $20 pesos por persona, por lo que les permite quizás bajar costos y tener otros atractivos culturales, artísticos y sociales.
¿LA FERIA ES NEGOCIO PARA EL GOBIERNO O DIVERSIÓN PARA EL PUEBLO? Las ferias todas, tienen una doble función, es un negocio e ingreso extra para el gobierno estatal o para los municipios si son organizadas por los ayuntamientos, benefician al comercio local, regional o nacional, benefician a la economía. Pero por otra parte es una forma de entretenimiento y diversión para la población, sin embargo los recientes estudios señalan que las ferias perdieron su equilibrio y su objetivo social, antes eran hacia la diversión, pero ahora su tendencia es al negocio, al comercio, a sacar lana para todos, porque los empresarios que vienen e instalan los juegos mecánicos son también vacunados, es decir deben pagar altos costos por los espacios utilizados.
NO HAY TRASPARENCIA DE LOS RECURSOS Hace muchos años había más trasparencia de los recursos que se obtenían de las “Ferias Municipales y del Estado”, porque el Congreso obligaba a rendir cuentas y publicarlas, ahora dicen que sí rinden cuentas, pero entre ellos y en lo obscurito, entre gobernantes y organizadores, por tal motivo todos los legisladores locales y regidores se mantienen al margen de este tipo de cuestiones, ni pío dicen, y los de la oposición menos, no quieren problemas.
HACE 112 AÑOS EL METRO DE LA FERIA COSTABA 1.50 EL METRO El presidente municipal de Colima J. Trinidad Padilla dio a conocer el 16 de octubre de 1913 que la Feria de “Todos Santos” se celebraría en el Jardín Núñez en las cuatro calles que lo circulan y publicó en medios que el costo de los puestos se debería pagar por adelantado, los de primera clase $1.50 por metro de frente y los de segunda a un peso. Había trasparencia y hoy no sabemos nada o ¿Sabe usted a cómo les venden el metro a los comerciantes? ¿O cuánto obtuvo de ganancia la feria?
La “Feria de Todos los Santos”, es una importante festividad que se celebra anualmente en nuestra entidad y que pueda trascender más, necesitan mejorar sus instalaciones y en especial los baños que están para llorar, tienen como 30 años de uso, por otra parte el impacto de la actual violencia o inseguridad pública no afectó mucho en la asistencia, no con mucha gente como en otros años, sobre todo cuando por las noches las ciudades de Colima están desoladas, sin una alma en pena, pero sí se presentan actividades de entretenimiento y espectáculos musicales para toda la familia.
En síntesis, la feria va bien en términos generales, es nuestra opinión, aunque los juegos para los niños son muy caros, por el reducido tiempo que los pasean en cada pago, pues si lo subieran media hora de paseo les costaría cerca de 600 pesos, por tal motivo el Instituto de la Feria debería instalar en una pequeña área, juegos infantiles tipo “La Piedra Lisa” para mucha gente humilde que está al margen de divertir a sus niños, sería su gran alternativa para su asistencia, porque el Instituto no debe pensar solo en billetes, en sus ganancias, en el negocio, el lucro para el gobierno, porque al menos no vemos ninguna inversión ni de cambio de baños. Deben integrar a los niños de la gente pobre y noble de los barrios y colonias que tanto se mencionan en los discursos.
