Entre las palmeras

Algunos comerciantes sí han notado que en mayo bajan terriblemente las ventas, y muchos piensan que es precisamente por las Fiestas de Mayo.

Estocaditas

Vaya una calurosa felicitación a la porteña Martha Rúan por su merecido triunfo en el torneo internacional Hano Hano Challenge, celebrado en San Diego, California, en los Estados Unidos.

La señora Martha no solamente puso en alto a nuestra ciudad de Manzanillo, sino a toda nuestra nación; honor a quien honor merece.

-A todos aquellos que vivimos en el Centro de Manzanillo y colonias circunvecinas, y que no tenemos el privilegio de contar con un buen tinaco de agua en nuestra azotea, les aconsejo que ya todo el tiempo mantengan sus cubetas llenas de agua.

Porque lo que está sucediendo en esta, la parte importante de nuestro municipio, con respecto al agua, es totalmente injusto, rayando ya en la crueldad, ya que es una constante que no contamos con estabilidad de agua potable.

De las veinticuatro horas que tienen la obligación de dárnosla los de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM), ya llevamos doce, y de esas doce, ya les da por cortarla por ratos de una hora, dos o tres en algunos días.

Esto fue lo que ocurrió este martes, 27 de enero, cuando a las cinco de la mañana nos suministraron el vital líquido, pero, como a eso de las ocho de la mañana, como por arte de magia, el agua despareció de nuestros grifos, y como a eso de las diez, más o menos, reapareció.

Así que, de esas horas del martes, hay que tumbarle dos extras, y eso, si después de escribir esta columna, no se volvió a ir.

En redes sociales la CAPDAM presume que repara tuberías o líneas; pero, en la práctica pareciera que las están destruyendo, porque cada vez nos dan menos agua.

Sé que tener cubetas llenas de agua puede ocasionar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, pero es a lo que nos están orillando los de la CAPDAM con su ofensiva inestabilidad en el suministro del agua potable.

Y no tenemos otra alternativa más que la de arriesgarnos a que el Aedes Aegyptus prolifere, porque la CAPDAM sabe muy bien cortar el agua, sin previo aviso, o un de repente, hasta nos llegar a dar agua en la noche.

Claro que, esto último, son casos muy excepcionales y extraños. Ah, pero en donde no hay inestabilidad es en la cobranza. Ahí los papelotes de la cantidad a pagar por el agua si nos llegan fielmente, y ahí no le bajan ni un peso; al contrario, si bien nos va, llegan más o menos igual, y de ahí para arriba; pero, nunca para abajo.

Así que, a llenar cubetas de agua y, si se hacen mosquitos, se le tendrá que agradecer a la CAPDAM. Eso sí, cómprese sus buenos analgésicos, por si le pega dengue. Y, para llenarlas, y no andarlas cargando, conéctele un “acueducto a la llave” (perdón, quise decir manguera; con eso que a cualquier tripa de agua le llaman acueducto).

O si lo prefiere, no llene cubetas. La otra opción es la de morderse las uñas cuando se vaya el agua sin precio aviso, por la incertidumbre de saber a que horas la reanudan.

-Seguimos sin saber para cuando será la campaña de vacunación antirrábica, al menos en lo que respecta a la zona del centro de Manzanillo; porque, muchos amos nos quedamos sin vacunar a nuestros perros, por no habernos dado cuenta de a que horas pasaron los del Sector Salud.

Ya he preguntado a muchas personas, y me han dicho que tampoco ellos e dieron cuenta; al menos, no nada más mi Laika se quedó sin ser inoculada.

Aplicar la vacuna contra la rabia es también una manera de demostrar amor por los animales. Muchos amos deseamos que esta campaña se realice lo más pronto posible, porque, subrayo, muchas mascotas se quedaron sin ser vacunadas en el 2025.

Lo que más preocupa es que rabia no solamente pueda afectar a los perrunos o gatunos, sino también a los amos, y la posibilidad de contraer la enfermedad, aumenta por la abundancia de mapaches, los cuales andan sin control en las calles y colonias, proliferando cada vez más.

-Qué tenga un bonito día.