Cartel de tronido para la primera de feria en la monumental petatera de Villa de Álvarez
Se presentan Tarik Othón, “El Zapata”, J. Enrique Colombo y Javier Cuartero
Lidiarán siete astados de Corlomé con simiente de Saltillo.
Como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, el día de mañana a las 17:00 hrs. (cinco de la tarde), se llevará a cabo la primera corrida de feria en la Monumental Plaza de Toros Petatera de Villa de Álvarez, en donde se presentará el joven rejoneador Tarik Othón, quien se hará acompañar por los Forcados Amadores de México; contándose además con la reaparición del diestro tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”; el coleta venezolano Jesús Enrique Colombo y la actuación especial del novillero español Javier Cuartero; para lidiar un primoroso encierro de Corlomé.
Por lo que respeta al caballero en plaza Tarik Othón, se tiene conocimiento que es originario de Querétaro, Qro. y que se ha formado profesionalmente en la tauromaquia manifestando una férrea disciplina desde que era niño; razón por la cual ha logrado hasta la fecha múltiples triunfos en distintas plazas de la república y otros países.
Tomó la alternativa como rejoneador en la monumental plaza de Provincia Juriquilla, Qro., llevando como padrino al centauro portugués Diego Ventura, fungiendo como testigos el coleta ibérico Juan Ortega y el también queretano Diego San Román; enfrentándose a “Don Pollo”, N. 5, de 480 kilos de la vacada de Montecristo; con el que cumplió acertadamente su encomienda.
Y qué decir del tremendista coleta Tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, amo y señor de los tres tercios y de profundo reconocimiento entre los aficionados locales, por sus grandes actuaciones y clamorosos triunfos en este coso. Al respecto se puede comentar que ha forjado una gran carrera como matador de toros, consolidándose como una de las figuras de la tauromaquia de nuestro país, gracias al pundonor torero que le caracteriza, por lo que no dudamos saldrá al ruedo de “La Petatera”, para implementar el toreo que le distingue hilvanando pases y tandas llenas de arte y poder.
En cuanto al esteta Jesús Enrique Ruiz Silva, conocido artísticamente como Jesús Enrique Colombo, se sabe que nació San Cristóbal, Venezuela, el 29 de septiembre de 1997 y es hijo del también matador de toros Jesús Colombo.
Formado en la Escuela taurina “Marcial Lalanda” de Madrid, aparece en el Registro de Profesionales Taurinos, dependiente del Ministerio de Cultura de España, con el número 10402. Tomó la alternativa el 26 de noviembre de 2017 en Perú, en la Plaza de toros de Lima, actuando como padrino de su doctorado el francés Sebastián Castella y el sevillano Ginés Marín, con toros de la ganadería del Puerto de San Lorenzo.
Sobre el novillero peninsular Javier Cuartero podemos comentar, que actualmente está desarrollando una intensa campaña por ruedos mexicanos actuando en plazas como la Monumental de Aguascalientes, el Nuevo Progreso de Guadalajara y Autlán de la Grana, Jal. de entre otros alberos.
Cuenta con 17 años, egresando de la escuela taurina de Alicante y ha obtenido resonantes triunfos en cosos europeos, como en la campaña donde obtuvo “El Zapato de Plata” en Arnedo, La Rioja, Esp.; habiendo toreado hasta la fecha 29 festejos con picadores.
Finalmente es oportuno comentar aquí, que la dehesa de “Corlomé”, fue fundada en 1938 por los señores Manuel cortina Rivas y José Cesario Lomelí Ponce, en la ex hacienda de “Chinampas”; con cien vacas de “Matancillas” y dos sementales de “La Punta”
Hacia el año de 1943 se disolvió la sociedad y Don José Cesario Lomelí, con la mitad de la vacada se trasladó a la ex hacienda de “La Paz” ubicada en el municipio de Ojuelos, Jal.; agregando otras 100 vacas de “Matancillas”, varios sementales de “La Punta” y uno del Conde de la Corte.
Al fallecer el señor Lomelí Ponce, en 1974, su actual propietario Sergio Lomelí García (hijo), agregó a la vacada un semental de Julián Llaguno y tres de San Miguel de Mimiahuapan; por lo que este ganado de lidia conjuga en su sangre la bravura y nobleza de la simiente de Saltillo con la raza de otros encastes como el ya mencionado Conde de la Corte.
Esperemos por tanto que los toros embistan conforme a su línea de origen; que los estetas se amaren los “machos” y que tengamos una buena tarde en esta primera de feria en La Petatera. ¡¡¡Que Dios reparta suerte para todos y allá nos vemos!!!
