Primera de dos partes
UNIVERSIDAD. Avanza desarrollo de proyecto ambiental. La Universidad de Colima avanza en el desarrollo del proyecto “UdeC Crucero/ Territorio Biodiverso: Bioreserva y Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Flora Nativa”, una iniciativa universitaria generada en la delegación Tecomán orientada a la conservación de la biodiversidad, a la educación ambiental y la vinculación académica con impacto social. Cabe destacar que el proyecto se concibió como un espacio de conservación y aprendizaje, que integra acciones académicas, científicas y de divulgación, alineadas al compromiso de la casa de estudios con el desarrollo sostenible y la protección del patrimonio natural. En este sentido, en su etapa actual, “UdeC Crucero/ Territorio Diverso” ha fortalecido su presencia y reconocimiento como una buena práctica ambiental universitaria.
CONSERVACIÓN. El proyecto está siendo difundido en espacios académicos especializados, como el Foro de Buenas Prácticas Ambientales, así como a través de medios institucionales y de divulgación científica, lo que ha permitido sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre la importancia de la conservación de la flora nativa. En materia de infraestructura, se continua con el proceso de habilitación de los senderos interpretativos. La señalética informativa se encuentra concluida y actualmente se realizan trabajos de limpieza e instalación para la puesta en operación del sendero largo, el cual permitirá recorridos educativos y actividades de sensibilización ambiental. Para decirlo sumariamente, al promover la habilitación de este sitio como espacio de conservación, la casa de estudios fortalece su respeto a la ecología, a la naturaleza y el desarrollo sostenible, mejorando el entorno de los espacios educativos.
A DESTACAR. Samuel García, gobernador de Nuevo León, en el contexto de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a su estado, se “destapó” como posible candidato presidencial de MC, Movimiento Ciudadano para la sucesión presidencial en el 2030. Su destape, aunque un poco prematuro, levantó olas y fuertes resonancias que van desde el abucheo hasta el apoyo pleno de sus huestes y seguidores. Samuel es un político joven, carismático, que ha logrado construir una buena relación con Morena y la 4T. Al principio tuvo el apoyo de los grandes capitales de Monterrey, sobre todo de FEMSA Coca Cola de la importante familia de los Garza Sada y del señor José Antonio Fernández, propietario de la empresa. Sin embargo, hay un deslinde o ruptura de los empresarios por el apoyo de Samuel a Morena, lo que va a afectar la sucesión gubernamental en Nuevo León y las posibilidades reales o fantasiosas, del propio Samuel, para buscar ser candidato presidencial en el 2030. Tanto el PAN como el PRI han hecho una sólida alianza para cerrarle el paso a Samuel García en sus ambiciones de ser candidato presidencial y de dejar a su esposa en la gubernatura.
ALIANZA. Al parecer tanto AMLO en su momento, como Sheinbaum ven bien a Samuel García, a quien ven como un aliado leal de Morena, pero ese le afecta a su base empresarial de origen. Incluso, se vio qué al momento de los abucheos, Samuel fue “apapachado” por la propia presidenta Sheinbaum.
MORENA. En lo que se refiere a Morena, parece haber un distanciamiento entre el ala de los radicales obradoristas de cepa y los moderados más afines a la presidenta Claudia Sheinbaum. Los últimos episodios de esta confrontación, callada, soterrada, tras bambalinas, ha fortalecido al sector de los moderados, pues las encuestas marcan como favorito para la sucesión presidencial a Omar García Harfuch, muy cercano a la presidenta Sheinbaum y en segundo lugar a Marcelo Ebrard, el secretario de economía que no es bien visto por el ala radical del obradorismo. En este contexto, en la construcción del futuro político, se observa que las figuras radicales del obradorismo se empiezan a desvanecer y a perder fuerza en la constelación visible rumbo a la sucesión presidencial. Se debilitan figuras como Adán Augusto, Andy López Beltrán y María Luisa Alcalde. En este contexto, el más aventajado del ala radical de Morena rumbo a la sucesión presidencial del 2030, es Gerardo Fernández Noroña, quien va en quinto lugar de las mediciones de intención del voto en lo que se refiere a la candidatura presidencial del partido en el poder.
LA OPOSICIÓN. Por el lado de la oposición se mencionan a figuras como Ricardo Anaya, Damián Zepeda, Samuel García, Luis Donaldo Colosio junior, Manlio Fabio Beltrones, Rubén Moreira, Alito Moreno y el empresario Ricardo Salinas Pliego. Sin embargo, me parece que la figura más disruptiva, más poderosa y de mayor riesgo para Morena es el empresario Ricardo Salinas Pliego. De hecho, el PAN ya le ofreció la candidatura presidencial en bandeja de plata y el empresario sólo se deja querer y ha dicho que sería candidato presidencial, sólo si no hay de otra, para salvar al país de la ruta actual de la izquierda. El empresario ya resolvió sus problemas legales con el SAT, ya alcanzó un acuerdo y ha comenzado a pagar su adeudo, lo que lo habilita como un posible candidato presidencial de derecha, con recursos financieros de sobra para una campaña, y altamente disruptivo al proponer una alternativa política distinta que es bien vista en el entorno de la Casa Blanca. Entonces, observamos que vienen tiempos complicados en el horizonte político mexicano de cara a la sucesión presidencial.
