Este jueves es el último día para registrarse y participar en la Cabalgata de Mujeres, denominada este año “Cabalgata Blanca por la Paz”, la cual se llevará a cabo el viernes 13 de febrero, como parte de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez 2026.
En una entrevista, la representante de “Pasión a Caballo”, Nancy Puente, y Daniela Hernández, directora de Equinoterapia Integral de Colima, recordaron que este año se cumplen 10 años de la organización de la Cabalgata de Mujeres.
“A partir del año pasado comenzamos a llevar un registro de contingentes, debido al crecimiento que ha tenido la cabalgata, lo que hace necesario contar con mayor control y seguridad respecto a cuántos contingentes y participantes asisten”, explicó Nancy Puente.
Reiteró que el jueves próximo es el último día para registrarse y poder formar parte del contingente de la “Cabalgata Blanca por la Paz”, ya que sin registro no se permitirá el ingreso, especialmente a quienes participen con vehículo.
La cabalgata iniciará a las 4 de la tarde, partiendo del jardín Libertad, en la ciudad de Colima. Asimismo, se invitó a las mujeres participantes a portar blusa blanca o, en su defecto, algún distintivo de ese color, ya que el blanco simboliza la búsqueda de seguridad y paz. El elemento puede colocarse tanto en el atuendo personal como en los caballos.
En ese contexto, Daniela Hernández informó que para esta edición se mandó a elaborar una blusa blanca conmemorativa, la cual se encuentra a la venta en Impresiones Bety López, ubicada cerca del Bachillerato Número 4 de la Universidad de Colima.
Daniela recordó que, aunque los inicios de la Cabalgata de Mujeres no fueron sencillos, hoy resulta gratificante ver cómo esa iniciativa ha sido replicada en otros municipios e incluso en otros estados del país.
Reconoció que actualmente cada vez más hombres se suman y apoyan este tipo de cabalgatas, algo que no ocurría en sus primeras ediciones. “Tal vez por cuestiones culturales, ya que hace 11 años la mayoría de estas tradiciones eran principalmente de hombres, pero siempre hay mujeres revolucionarias que inspiran cambios, como Nancy”, expresó.
