A DESTACAR. En el bando opositor a Morena, rumbo a la sucesión gubernamental avanzan las negociaciones para definir la posibilidad de una gran alianza y un candidato único a la gubernatura para poder hacer frente a Rosi Bayardo que será la candidata de Morena a la gubernatura. De última hora, tras presiones y amagos de la dirigencia nacional del PT que encabeza Alberto Anaya, el partido Morena aceptó revisar las encuestas para la gubernatura en diversos estados, ante la amenaza del PT de romper la alianza y declaraciones fuertes de la bancada del PT en la Cámara de Diputados en el sentido de que podían hacer perder a Morena en 12 gubernaturas. Al parecer, las amenazas surtieron efecto, hubo prudencia en el liderazgo nacional de Morena, con Ariadna Montiel y Citlalli Hernández y habrá revisión de las encuestas, flexibilidad y ajustes en las candidaturas a gobernador y a diputados federales que estarán en juego en el 2027.
ALIANZA. Luego de las amenazas y amagos de ruptura, Alberto Anaya, líder del PT, dijo que siempre sí van en alianza con Morena rumbo a los comicios del 2027. Digamos que le salió bien la jugada, pues, de ser ignorados por Morena, logró que se revisaran las encuestas y la promesa de ajustes para las candidaturas a gobernador. El enojo del PT, viene de que, al PVEM, partido verde, ya le dieron dos candidaturas a gobernador, mientras que, al PT, no le han dado nada, hasta el momento. Pero al parecer, ya hubo diálogo, acuerdos y ajustes de cara al futuro, pues Morena no puede darse el lujo de tratar mal a sus aliados, pues la gobernabilidad está frágil, literalmente, prendida con alfileres. “Queremos mucho a la presidenta, hay que cerrar filas con ella”, dijo un satisfecho Alberto Anaya que algo sabe para andar tan contento y para haber dado marcha atrás a las presiones y amenazas contra Morena, por el reparto desigual de las candidaturas. Se van a revisar las encuestas en los 17 estados en los que habrá elección para gobernador.
CANDIDATURA En lo personal, yo dudo mucho, que le quiten la candidatura a Rosi Bayardo, parece una decisión tomada y todo parece indicar que se confirma, pese al evidente descontento de Joel Padilla, la diputada armeritense Griselda Valencia y el propio Virgilio Mendoza, quien deshoja la margarita para ver sus opciones de cara al futuro, ya sea dentro o fuera de Morena. Se sabe que Virgilio ha tenido conversaciones privadas con liderazgos nacionales, liderazgos y empresarios locales y con Mely Romero y con Riult Rivera, las cartas que se mencionan para la candidatura a la gubernatura, por parte de una eventual alianza opositora. De hecho, el periodista Abel González, quien es muy amigo de Virgilio, afirma que Virgilio es el fiel de la balanza para la candidatura a la gubernatura. Veremos y diremos. En lo personal, creo que, debido al golpeteo interno y la desconfianza mutua en el seno de Morena, Virgilio se percibe más cercano a la oposición que a las filas y alianza con Morena.
VIRI VALENCIA En lo que concierne a la candidatura a la alcaldía de Colima, yo me equivoqué, porque pensaba que Morena iba a postular a Viridiana Valencia para la alcaldía de Colima, en el 2027, pero fuentes de Morena, me confirman que el proyecto es que Viridiana sea primero diputada federal; posteriormente, candidata a la alcaldía de Colima en el 2030 y después, en el siguiente, sexenio, en el 2033 sea candidata de Morena a la gubernatura. Esta versión tiene mucho sentido, dado que es muy amiga de la gobernadora Indira y de la candidata Rosi Bayardo.
DIPUTACIÓN Yo creo que la alianza PAN- PRI va a postular a Tey Gutiérrez, a la diputación federal, quien ha hecho un gran trabajo político en la Villa. En esta demarcación, para la alcaldía, me dicen que se perfila Sofía Peralta por la alianza PRI y PAN y se va a enfrentar en las urnas a Karen Jurado quien será la candidata de Morena a la alcaldía. Al parecer, Chema Cruz y Memo Toscano, se perfilan para buscar ser candidatos a diputados locales.
EL GOLPETEO En Manzanillo, se perfila la diputada Andrea Naranjo, pero enfrenta los embates que salen desde el equipo de Jorge Padilla, el otro aspirante a la alcaldía porteña por parte de Morena, quien es subsecretario de turismo. Ese golpeteo y ataques en la prensa y en las redes sociales contra Andrea Naranjo, van a terminar por perjudicar el proyecto estatal de Morena y no sólo el municipal. En Manzanillo, por el bando opositor se perfila con fuerza en las bases, entre la gente, el empresario Rubén Romo, ex diputado de Morena, que rompió con ese partido y ahora busca ser candidato a la alcaldía porteña por una alianza opositora. En Tecomán, se perfila para repetir en el cargo el actual alcalde Armando Reyna y la oposición no ha logrado consolidar una candidatura fuerte y creíble que le haga contrapeso real a Morena en esa región costera.
