La actividad industrial sumó cinco meses consecutivos de avances; la construcción lideró el crecimiento anual, mientras que la minería registró una caída
La actividad industrial creció 3.6 por ciento anual durante agosto, con lo que sumó cinco meses consecutivos de avances, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El crecimiento estuvo impulsado principalmente por la construcción, que avanzó 7.9 por ciento frente a agosto de 2025, mientras que las industrias manufactureras aumentaron 3.2 por ciento.
A estos sectores se sumó la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas natural por ductos al consumidor final, con un crecimiento anual de 1.4 por ciento.
La minería fue el único componente de la actividad industrial que registró una caída en su comparación anual, de 0.8 por ciento, según el Inegi.
En términos mensuales, la actividad industrial también mantuvo una racha positiva, con un crecimiento de 0.6 por ciento en agosto respecto a julio. Se trató del tercer avance consecutivo.
Las industrias manufactureras y el sector de electricidad, agua y gas fueron los que más aportaron al resultado mensual, ambos con un crecimiento de 1.2 por ciento.
La construcción, que destacó por su avance anual, se mantuvo sin cambios respecto a julio, mientras que la minería retrocedió 1.6 por ciento en el mes.
El avance de la industria se da mientras las empresas mantienen cautela sobre nuevas inversiones, en un escenario marcado por la revisión del T-MEC y la incertidumbre sobre las condiciones que tendrá el comercio con Estados Unidos.
Aunque algunos sectores muestran señales de recuperación, la falta de mayor certidumbre sobre el acuerdo comercial puede mantener contenidas las decisiones de inversión de las empresas en los próximos meses.
Para analistas de Actinver, el desempeño de la industria apunta a una expansión equilibrada. “Esperamos un crecimiento moderado, apoyado por una recuperación gradual de la construcción y el dinamismo de algunos sectores manufactureros”, comentaron en un reporte.
