Ana Laura Arreola
Durante su juventud Victoria Jacobo González, madrugaba todos los días para trabajar en el campo, ahora a sus 116 años es considerada la mujer más longeva de nuestro Estado. Sus padres fueron Albino Jacobo y Refugia González, originaria de Zapotitlán, Jalisco, nació un 23 de marzo de 1900, el 21 de enero de ese mismo año un fuerte terremoto sacudió Colima, dejando más de 70 muertos, cientos de heridos y graves daños materiales.
A la edad de 35 años contrajo matrimonio con Dolores Flores, con quien tuvo 3 hijos, María, Candelario y María Guadalupe, su esposo se dedicaba a la jima del agave para la elaboración del mezcal en Jalisco, pero desafortunadamente después de 11 años de matrimonio quedó viuda y decidió mudarse a La Caja, Comala.
Su hija María Guadalupe Jacobo, quien actualmente tiene 79 años de edad, sigue viviendo en esta comunidad relató en exclusiva para EL NOTICIERO que su madretodos los días se levantaba muy temprano para quebrar el maíz y hacer el nixtamal; “nos levantábamos antes de que amaneciera, y nos íbamos a cortar pitayas, en el camino había una viejita que siempre estaba cantando, y mi mamá le decía viejita metatera, yo le preguntaba amá por qué le dices viejita metatera, y ella me decía: pues no vez que está pisando su metate”.
En la actualidad Victoria escucha muy poco, no puede hablar y después de una caída que tuvo en su hogar no ha podido caminar, hasta hace dos años todavía realizaba ejercicio y hasta hace un año recibía en su casa a todo aquel que quisiera escuchar sus anécdotas, pues al haber vivido más de 100 años tiene muchas historias en su memoria para contar.
Victoria presenció la guerra cristera, a su hija le contó que durante esta época se unió a los cristeros y se fue a vivir los 3 años que duró la guerra al cerro, comenta que mientras vivía ahí dormía en petates junto a sus compañeros, el agua de la lluvia y del río les corría por los costados, y sólo comían maicitos tostados, bebían agua de junco y no podían prender fogatas por temor a que el ejercito los localizara.
“Defendían a cristo rey, mi madre conoció a los más altos generales, nos platicaba cómo eran los tiroteos, como llegaban a los cerros los tumbaban, cuando bajaban al pueblo los policías los perseguían y tenían que huir de ellos”.
Durante esta lucha, Victoria era catequista y tuvo que esconder los libros con los que impartía clases, fue parte de los encalzonados, ella se sabía todos los corridos de esta época, lucharon para que no trataran a los hombres como “güeyes.”
Una vez que quedó viuda, doña Victoria trabajó en el campo, cortaba café, ajonjolí, jitomate, chile, limón, “pichopeaba” algodón, y llevaba a sus hijos a trabajar con ella, “fue una mujer muy trabajadora, vendíamospitayas,rajábamos cocos para sacarles la copra, tejia chinas, hacia suaderos; asistíahasta 70 u 80 mozos, que eran los campesinos, desde las 3 de la mañana comenzaba a preparar las tortillas y mortajaba jitomates en un molcajete para preparar la salsa”.
Cuenta su hija que su alimentación era muy natural, con maíz y aguas frescas, que en ese tiempo no había tanto refresco, “sacaba iste, rajaba unas pencas de 24 pencas para sacar un buen puño de iste, para hacerse unas sogas, y no tener que comprar, se agarraba platicando sola todas las noches recordando.”
Es la última que queda viva de sus 7 hermanos, la última falleció el año pasado de 98 años. Eran 6 mujeres: Guadalupe, Juana, Adela, Francisca, Simona, y un muchacho que falleció. Fue una madre muy tranquila, no era renegada, con modo les decía todo a sus hijos, en su carácter fue muy tranquila, aspecto que su hija heredó de ella. Victoria Jacobo ha sido galardonada con 7 diplomas por diversos ayuntamientos del Estado, el ultimo que recibió fue un reconocimiento y estímulo económico otorgado por el Congreso del Estado, en cumplimiento a la Ley para la Protección de los Adultos en Plenitud del Estado de Colima.
Se el primero en comentar en "Victoria: Madrugadora, guerrillera, colimense con 116 años de edad"